
Santo Domingo – El presidente Luis Abinader presentó este martes la Política Nacional de Innovación 2030, que tiene un objetivo la transformación digital a través de la adopción de una cultura de innovación que permitan impulsar el desarrollo integral de la nación.
El mandatario manifestó que el Gobierno dominicano tiene como meta aumentar al 1% del PIB en Investigación, pero también, más desarrollo, más innovación tecnológica y capitalización del Fondo de Apoyo a la Innovación con la creación de una Red Nacional de centros de enseñanzas público-privada para el fomento del trabajo.
“Para lograr todo esto nos hemos fijado la meta de aumentar al 1% del PIB en I+D+i (más innovación tecnológica, más desarrollo y innovación); la creación y capitalización del Fondo de Apoyo a la Innovación (FAI), la creación de una Red Nacional de Incubadoras público – privada para el fomento del trabajo innovador en todos los rincones del país.
Dijo además, que este plan es el resultado de meses de trabajos que se desarrollaron en condiciones desfavorables para el país, como la pandemia.
“La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia global del Covid-19; que se suma a la desigualdad que se viene instalado desde hace años en Occidente, principalmente en países como los de nuestra región latinoamericana en los que por décadas se ha generado pobreza y falta de oportunidades”.
Mientras que Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación y coordinador de la política nacional de innovación 2030, dijo que en esta política se formarán 100 mil nuevos talentos en educación preuniversitaria, universitaria y técnico profesional.