República Dominicana.-Luego de ser proclamado como candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano, Luis Abinader proclamó que la gran alianza del cambio le propinará “una derrota contundente a la corrupción, a la impunidad y a la inseguridad ciudadana permitida por el gobierno del Presidente-Candidato Danilo Medina”.
“No seríamos fieles intérpretes de los deseos de cambio de nuestro pueblo, si permitiéramos que se conspire contra la unidad de las fuerzas capaces de construir la mayoría, esgrimiendo rivalidades del pasado, ya felizmente superadas”, expresó Abinader ante los que este domingo se congregaron en la Gran Arena del Cibao “Oscar Gobaira”, en Santiago, donde fue proclamado como candidato a la Presidencia por el PRSC.
El también candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno y otras fuerzas políticas, definió la decisión de la organización fundada por el ex presidente Joaquín Balaguer, como un gesto de compromiso y responsabilidad “en un momento decisivo de nuestra historia republicana”.
“Porque no tiene el mismo significado dejar la oposición y convertirse en aliado del gobierno para disfrutar de las mieles del poder, que abandonar las filas gubernamentales para recorrer un camino propio fuera del gobierno”, resaltó el candidato, economista de profesión.
Agregó que “al levantar la unidad con las fuerzas del cambio político y social, estamos conscientes que se trata de hacer posible una transición democrática, con la participación de todas las fuerzas vivas de la nación, para salir de este atolladero, producto de la incapacidad de oportunistas históricos, negadores de las propias ideas sustentadas con firmeza por su desaparecido líder el profesor Juan Bosch, quien se sentiría decepcionado por la práctica, que desde el poder aplican quienes falsamente dicen que son sus discípulos”.
Expone razones para la unidad
Abinader reiteró que ha llegado la hora del cambio y, describió nueve razones consideradas por el PRM para establecer una gran alianza con el PRSC y otras fuerzas políticas.
Explicó que la unidad está sustentada por la necesidad de romper el que llamó un monopolio del poder, para rescatar la democracia y la institucionalidad y el interés de promover un Estado eficiente, moderno y comprometido con los sectores productivos del país.
Igualmente, refirió el interés de impulsar un modelo económico que genere empleos de calidad con mejores salarios y mayor protección social y que promueva el desarrollo humano con equidad, así como la imperativa necesidad de detener “el irresponsable e insostenible endeudamiento público que ha hipotecado el futuro de las nuevas generaciones”.
Dijo que también los une la urgencia de erradicar “la inseguridad que viven nuestros ciudadanos y ciudadanas en las calles y en las casas de nuestras ciudades y pueblos y el interés de invertir en la capacitación de los profesores a todos los niveles para mejorar la educación más allá de la sola construcción de aulas, para garantizarles a nuestros hijos una amplia y actualizada cobertura educativa”.
“Nos une el interés de transformar el sistema de salud para que nunca más la sociedad dominicana se vea amenazada por enfermedades infectocontagiosas que pueden ser fácilmente evitadas aplicando medidas preventivas y para que nunca más una familia pobre tenga que hipotecar su casita para enfrentar los gastos de enfermedades catastróficas tales como el cáncer”.
En la actividad estuvieron el ex presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía, y el presidente de los reformistas, Federico –Quique- Antún Batlle, así como el secretario general Rogelio Genao.
De la Dirección del PRM estuvieron además su presidente Andrés Bautista García, su secretario general Jesús Vásquez Martínez y el director ejecutivo de campaña, Cesar Cedeño.
También estuvieron presentes los principales dirigentes del PRM en la provincia Santiago, encabezados por la presidenta provincial Rosa Santos y el presidente municipal Víctor Méndez, así como el candidato unitario a la alcaldía, José Enrique Sued.
Luis Abinader estuvo acompañado de su esposa Raquel Arbaje; su madre Rosa Sula Corona y su padre José Rafael Abinader.