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  • Por: La Redacción
  • jueves 30 junio, 2022

RD se compromete ante la ONU a elevar los esfuerzos para reducir a un 50% las víctimas por accidentes

El ministro de Obras Públicas destacó que el Gobierno, a través del Intrant, asistido por el BID, elaboró y puso en ejecución los reglamentos de la nueva Ley 63-17, sobre movilidad urbana, tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

Agencias.-República Dominicana reafirmó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el compromiso de trabajar para reducir al 50 por ciento las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en el período 2021-2030.

En la conferencia, el país estuvo representado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, quien detalló las acciones que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para dar cumplimiento de los requerimientos de la ONU para disminuir la tasa de muertes a causa de accidentes de tránsito.

Ascención representó al país como jefe de delegación ante el plenario en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre Seguridad Vial Global, celebrada en la sede de ese organismo mundial, en Nueva York.

Destacó que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), asistido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboró y puso en ejecución los reglamentos de la nueva Ley 63-17, sobre movilidad urbana, tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

Agregó que el Intrant ejecuta, además, con apoyo del BID, el Programa de Entornos Seguros en las Escuelas y Adopción de la Educación Vial en las Escuelas, acorde a dicha ley.


El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, junto al jefe de la Misión Permanente de República Dominicana ante Naciones Unidas, José Blanco.

Al reconocer y confirmar la realidad de las elevadas cifras de muertes causadas por accidentes de tránsito en RD, el gobierno del presidente Luis Abinader empoderó al ministro de Obras Públicas a respaldar y asumir con responsabilidad y determinación la resolución número 74/299, de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ese documento declara el período 2021-2031 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir al menos en un 50% las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito.

Ascención informo en la Plenaria que el MOPC ejecuta un plan nacional e integral de carreteras seguras, mediante la intervención de 750 kms de recorrido en los tres corredores viales principales, en interés de elevar la calificación de seguridad en los mismos, a tres o más estrellas.

Dijo que este plan fue iniciado con la intervención en su recorrido total de 270 kms del Corredor Norte o Autopista Duarte, programado a finalizar en diciembre de 2023, y que incluye ampliación y reconstrucción de su pavimento, señalización vertical y horizontal, construcción de pasos a desnivel y cruces moto-peatonales.

También, construcción de una avenida de circunvalación (en Navarrete), para sacar de la ciudad el tránsito de paso; protección lateral de ese eje vial; eliminar las ocupaciones ilegales de los derechos de vía, entre otros.

Adelantó que iguales intervenciones se ejecutan de manera simultánea en los corredores Este (Expreso de Las Américas y paso a desnivel de Andrés, Boca Chica, con señalización vertical y horizontal, y protección lateral, entre otras.

En cuanto al Corredor Sur del país, dijo que el MOPC interviene la autopista 6 de noviembre, avanza en la construcción de las dos avenidas de circunvalación de Azua y Baní, y amplía y reconstruye la carretera Barahona-Enriquillo-Pedernales.

Destacó que la fiscalización vial ha sido reforzada a través del Fideicomiso RD-Vial, con el que, además de financiar la ejecución de las inversiones de seguridad vial, se le da soporte a dos cuerpos policiales y militares especializados: la Comipol y Codevial.

La primera ofrece asistencia a los usuarios en las vías ante cualquier accidente de tránsito o evento que ponga en peligro la integridad personal de los usuarios, mientras que la segunda es para proteger el derecho de vías, evitando ocupaciones ilegales que generan conflictos en el tránsito vehicular.

El ministro de Obras Públicas explicó que el gobierno del presidente Abinader ha puesto en práctica, con el apoyo del BID y la AFD, un plan de transformación de su sistema de movilidad urbana, que incluye incrementar la capacidad de la Línea 1 y extender en 7.30 kms la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, de conjunto con la construcción de un monorriel y un teleférico en la ciudad de Santiago.


Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, en compañía de José Blanco y Rafael Arias.

“Esto, acompañado de la puesta en servicio de una red de corredores urbanos, con modernos autobuses, para dignificar el transporte público de pasajeros en sus principales ciudades, como son Santo Domingo y Santiago”, aseguró.

Además de Ascención, la delegación dominicana está conformada por Rafael Arias, director del INTRANT; Ángel Tejeda, viceministro de Obras Públicas, y Onéximo González, asesor del ministro de MOPC.

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