LeBron James se convirtió hace una semana en el máximo anotador en la historia de la NBA, combinando temporada regular y playoffs (44,152 puntos), al superar la marca de la leyenda Kareem Abdul-Jabbar.
Fue una conquista más para LeBron en su exitosa carrera y encendió de nuevo el debate. ¿Tiene “El Rey” la mejor carrera en la historia de la NBA?
La respuesta parecerá simple, mejores números, mejor temporada. Pero es más compleja.
En los 75 años de historia de la NBA grandes figuras han liderado la liga en diversas épocas: Kareem Abdul-Jabbar, Bill Russell Michael Jordan y ahora LeBron James.
Los expertos de ESPN Deportes te explican los argumentos a favor de cada uno de ellos para considerar que han tenido la mejor carrera en la NBA.
No lo vi jugar, pero no tengo dudas: la mejor carrera en la historia de la NBA es la de William Felton Russell. O simplemente Bill Russell. Punto y aparte.
Es cierto que estamos en una era en la que, si algo no sale en la TV o si no es tendencia en las redes sociales, no pasó. Pero yo soy de la época en la que los libros no muerden. Y en los de la NBA, se atesoran los grandes hitos conseguidos por el mítico número 6 de los Celtics.
Llegó a Boston tras haber sido campeón con la Universidad de San Francisco. Y como novato ganó su primer título profesional. En toda la historia de la NBA hay solo tres jugadores que fueron campeones del baloncesto colegial y al año siguiente repitieron el logro en el profesionalismo: Oscar Robertson, Magic Johnson y el gran Bill.
Fue la piedra fundamental de la más grande dinastía que el deporte estadounidense supo tener: en trece temporadas, disputó 12 finales y ganó once de ellas para los Celtics. Tiene un anillo en cada dedo de su manos y el undécimo lo tuvo que guardar en uno de sus bolsillos.
Marcó una época en la NBA: Wilt Chamberlain (su gran rival), personificaba el ataque y él la defensa. Y como la defensa gana campeonatos, Russell los cuenta en dobles dígitos y Chamberlain solo suma 2 (uno de ellos cuando Bill ya estaba retirado).
Si a esto le agregamos que el último campeonato lo ganó en condición de jugador-entrenador, la historia se transforma en epopeya.
Nadie define mejor que él, el significado de la palabra ganador. Por eso la NBA hizo justicia cuando al trofeo de jugador más valioso de las Finales le puso su nombre.
Pero si no ha quedado claro, lo repetiré una vez más: la mejor carrera de la NBA, las más impactante, la más sublime, es la de Bill Russell. Amén.
El caso de Kareem Abdul-Jabbar
¿Por qué Kareem tiene la mejor carrera de todos los tiempos en la NBA? En pocas palabras, ningún jugador combinó grandeza, durabilidad y consistencia como Abdul-Jabbar, quien reescribió el libro de récords de la NBA durante sus 20 temporadas gloriosas en el tabloncillo con los Bucks y los Showtime Lakers.
Antes de LeBron, ningún jugador en la historia de la NBA podía tocar a Kareem cuando hablamos de las mejores carreras en la mejor liga de baloncesto del mundo. Pero a Kareem y LeBron los une esos factores mencionados, además de otros que los separan del resto.
Ningún otro jugador entró a la NBA con más presión en sus hombros que Kareem en 1969, y luego LeBron 34 años más tarde. Aunque llegaron a la NBA bajo circunstancias muy diferentes —uno directamente de la secundaria, el otro tras acumular posiblemente la mejor carrera colegial en la historia como Lew Alcindor— ambos cumplieron y sobrepasaron las expectativas.
Entonces, ¿qué separa a Kareem de LeBron? No mucho en realidad. Por ahora, tiempo (y quizás un mano a mano con Bruce Lee). Todavía tiene el título de máximo anotador en la historia de la NBA, aún tiene el récord de premios MVP, y sus 6 campeonatos son solo superados por Bill Russell entre jugadores de Mount Rushmore.
Ah, y el skyhook que sigue siendo la arma ofensiva más imparable y famosa en la historia de la NBA. — Víctor López
El caso de Michael Jordan
Han pasado casi 20 años desde que Michael Jordan se retiró de manera definitiva de la NBA y su legado sigue siendo incomparable e inalcanzable para las generaciones de basquetbolistas que lo sucedieron.
El debate sigue en pie y seguirá mientras la NBA se empecine en buscar un sustituto para ‘Su Majestad’, quien el pasado 17 de febrero cumplió 59 años y cuyos números a lo largo de sus 15 temporada en la Asociación:
32 mil 292 puntos 5 mil 633 asistencias 6 mil 672 rebotes Rookie del Año 6 campeonatos 5 MVP’s 6 MVP’s de as Finales 14 veces All-Star 3 MVP’s All-Star 2 Oros de Juegos Olímpicos Integrante del Salón de la Fama
Y aunque varias de sus cifras ya han sido superadas o que muchos señalan a LeBron James como el mejor de la historia en la NBA, una gran parte de expertos, analistas y aficionados que disfrutaron de su juego en los 90’s se quedan con MJ porque admiran su mentalidad ganadora y el dominio que ejerció en la duela durante más de una década.
El caso de LeBron James
La superestrella de los Lakers rebasó este mes al pívot Salón de la Fama, Kareem Abdul-Jabbar, como el máximo anotador en la historia de la NBA sumando serie regular y playoffs. A sus 37 años, el ‘Rey’ registra 29.1 puntos por cotejo, su cantidad más alta desde 2009-10 con los ‘Heatles’. Es impresionante lo que sigue haciendo sobre la duela, considerando que es su decimonovena campaña en la NBA. Para que tengan una idea, el porcentaje más alto de anotaciones para un jugador en su torneo número 19 en la liga fue Kobe Bryant en 2014-15 (22.3 puntos).
‘LeGOAT’ tiene todos los argumentos para ser considerado el mejor de todos los tiempos: títulos (cuatro con tres distintos equipos siendo JMV en la Final), cuatro MVP’s de serie regular, dos medallas de oro olímpicas, Primer Equipo All-NBA 13 veces (récord), cinco veces Todo Defensa y 18 apariciones en el Juego de Estrellas, igualando a Bryant en la segunda mayor cantidad de selecciones. Solo Abdul-Jabbar (19) tiene más.
Es la decimoctava temporada consecutiva que James fue seleccionado para el Juego de Estrellas, emulando a Kobe como la racha más larga de la historia. James, además, es primero en victorias, puntos, robos y tiros anotados en la historia de postemporada. Ha disputado 10 Finales, siendo la de 2016 la más heroica, remontando un 3-1 con los Cavaliers a los Warriors.
¿Lo mejor de todo? Que el retiro parece lejano, de momento.