Santo Domingo, RD.- En menos de 24 horas la Republica Dominicana recibidos contundentes respuestas de solidaridad de la comunidad internacional ante reclamos y urgencias de cuestiones de interés nacional.
Con solo algunas horas de diferencia, el país recibió personal entrenado y equipos enviados por el Gobierno Federal de Canadá, para el rescate exitoso de dos mineros atrapados desde hacía más de una semana en la mina subterránea de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), en el Cerro de Maimón.
Mas tarde, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo finalmente causa común con un recurrente llamado de la Republica Dominicana ante la prolongada crisis política y social de Haití y su repercusión no solo en territorio dominicano, sino también en la región.
Ahora la OEA dice que la culpa por la situación en Haití es de la comunidad internacional y de fuerzas internas de ese país.
En dicho pronunciamiento, el organismo con sede en Washington, propone un nuevo abordaje de cooperación internacional para el país más pobre del hemisferio, que le permita construir un proyecto de seguridad, reinstitucionalización y desarrollo.
"Los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significan uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional", señaló la OEA en un comunicado de la Secretaría General, la cual señaló que esto se debió a una errada estrategia política de la comunidad internacional.
A pesar de los señalamientos de la OEA, el organismo considera que los haitianos, por sí solos, polarizados y con muy pocos recursos puedan reconstruir o construir un proyecto de seguridad, reinstitucionalización y desarrollo que les permita a 12 millones de habitantes recomponer la coexistencia pacífica.
Es a esta comunidad internacional que, en reiteradas ocasiones, la República Dominicana le ha exigido ir en auxilio de Haití y buscar, en primer lugar, su pacificación inmediata por considerarla la única vía para enfrentar la violencia y el caos en el país, donde casi la mitad de su población sufre de inseguridad alimentaria.
Respuesta del canciller Roberto Álvarez
"Seguimos trabajando con la comunidad internacional, sin cesar", fue la respuesta de Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, al consultarle sobre cómo ha notado la actitud de la comunidad internacional ante el repunte de la violencia en Haití desde hace meses.
La oficina de Luis Almagro pidió a la comunidad internacional a "pagar la cuenta" para sacar a Haití de su crisis. “No son tantos en la comunidad internacional que tienen esa capacidad de hacerlo, por lo tanto, la responsabilidad de la cuenta a pagar está en unos”, apuntó sin mencionar a nadie.