Matanzas, Cuba – Las autoridades cubanas dieron este miércoles por controlado el fuego que afecta una base de depósitos de combustible en esta provincia (occidente), el mayor incendio industrial de la historia del país.
Las autoridades cubanas afirman que por fin han controlado las llamas que han causado estragos en el depósito de combustible de Matanzas.
Este miércoles, el segundo jefe del departamento nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos Jorge, informó en una rueda de prensa de este avance.
El incendio ya ha dañado desde el viernes cuatro tanques de 50 000 litros cada uno. Según los datos facilitados por las autoridades, el primer tanque poseía el 50 % del contenido, mientras que el segundo estaba al completo.
Uno de los miembros del equipo de bomberos cubano, explica la situación: "Durante la exploración de hoy, las llamas del primer tanque están prácticamente extinguidas. Todavía hay restos de humo y pequeñas llamas que hay que controlar hoy. Hay que seguir avanzando hasta el segundo tanque, pero el fuego y el humo lo cubren, por ahora no podremos entrar".
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, acudió al lugar de los echos para agradecer y felicitar la ayuda de los equipos de bomberos y especialistas enviados por Venezuela y México.Como medidas de apoyo, México envió trece vuelos y Venezuela cuatro con técnicos, bomberos, equipos y sustancias para controlar el incendio. México también cedió un buque de apoyo logístico de la armada mexicana con un helicóptero en su cubierta.
Estados Unidos también ofreció asesoría técnica, según informó en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, al asegurar que hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos para hablar sobre el tema.Balance de daños
El incendio en de la base de Matanzas ha dejado al menos un fallecido y 125 heridos. Por el momento, se sigue sin saber nada del equipo de bomberos desaparecido.
Además, las llamas también han obligado a las autoridades a evacuar a más de 4 900 personas y a cerrar una planta termoeléctrica. Entre ellas, este grupo de residentes que se refugian en la Universidad de Matanzas.
Arisleidi Pipo, una residente evacuada, cuenta: "A todos nos han suplido de suministros, de aseo, de todo lo que hemos necesitado, no nos ha faltado el agua, la corriente, nada."Por el momento, el Gobierno cubano no ha difundido estimaciones de las perdidas que ha generado el que ha pasado a ser "el mayor desastre industrial del país".