Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público destacó la solidez del proceso que sigue contra los imputados por trata de personas con fines de explotación sexual arrestados el pasado jueves durante la Operación Cattleya.
La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) solicitó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva contra los encartados, así como que se declare el proceso de tramitación compleja.
La procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, responsable de la PETT, dijo a periodistas que la abordaron a la salida del tribunal que la audiencia fue aplazada para el próximo jueves 18 de agosto a solicitud de las defensas técnicas. Los abogados alegaron que requieren más tiempo para estudiar el expediente que ha presentado el Ministerio Público.
Resaltó que la medida de coerción sobrepasa las 192 páginas respaldadas por una gran cantidad de pruebas que pudo recolectar el Ministerio Público en la primera fase de investigación. “Evidentemente eso (la solicitud de aplazamiento) se debe a la solidez de esta investigación, que como decíamos anteriormente, es una investigación sobre criminalidad organizada transnacional, de manera muy específica, un grupo organizado que se dedicaba a tratar mujeres de diferentes nacionalidades, venezolanas, colombianas”.
“El Ministerio Público mantiene y sostiene su solicitud de prisión preventiva para todos, igual está solicitando declaratoria de caso complejo en el presente proceso”, dijo Bejarán Álvarez a los periodistas que le preguntaron sobre una posible colaboración de alguno de los imputados.
Por el caso son imputados José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene, Melvin José Valentín Peguero, Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas y el sargento Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).
También, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.
El proceso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, contra los cuales el Ministerio Público solicita que se ordene la clausura temporal.
A la audiencia acudieron, además de Bejarán Álvarez, Juan Medina de los Santos, Aleika Almonte, Belkis Ulloa, Eduardo Velázquez y Ginna Matías, en representación del Ministerio Público.
El juez Pablo Imbert, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para el próximo jueves a las 9:00 de la mañana la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción.
El Ministerio Público puso en marcha el pasado jueves la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente y con la que rescató a más de 80 mujeres víctimas de Suramérica.
En el transcurso de la investigación el Ministerio Público ha establecido que las víctimas eran sometidas a explotación sexual, al ofertarlas por distintas tarifas para provecho económico de la organización criminal.