Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Andrés Díaz
  • jueves 18 agosto, 2022

18 de agosto: Día Mundial de la Prevención Incendios Forestales

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

El origen de esta celebración no queda claro, y no hemos encontrado un organismo como tal que lo avale. No obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento

El 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar los bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques

Causas de los incendios forestales

El cambio climático es causa y consecuencia de los incendios forestales. El aumento de las temperaturas es un factor de riesgo para la ocurrencia de estos fenómenos. El riesgo de incendios forestales depende de varios factores, incluida la temperatura, la humedad del suelo y la presencia de árboles y arbustos entre otros. El cambio climático hace que la materia orgánica se seque con más facilidad, aumentando así el potencial de propagación de los incendios forestales.

Pero, ¿qué causa realmente los incendios forestales? Los incendios forestales son tan antiguos como los propios bosques. Sin embargo, en los últimos 100 años el número de incendios forestales ha crecido exponencialmente en todo el mundo debido, en parte, a la acción del hombre.

Causas naturales de los incendios forestales

Muchos incendios forestales se originan por causas naturales. En algunos casos, como ocurre con los rayos de una tormeta, la propia naturaleza se encarga de extinguirlos sin causar mayores daños. Por el contrario, en otros casos estos incendios tienen lugar en circunstancias que favorecen su expansión.

Las condiciones climáticas como la temperatura, la velocidad y dirección del viento, el nivel de humedad en el suelo y la atmósfera y la duración de los períodos secos no solo causan sino que también dificultan la extinción de los incendios forestales. Ante el avance del cambio climático, los incendios queman cada vez más masa forestal. Esto genera, a su vez, entornos más secos y cada vez más propicios para la ocurrencia de estos devastadores eventos.

Causas antrópicas de los incendios forestales

Algunos incendios forestales ocurren como resultado de la actividad humana. En este sentido, los incendios forestales pueden ser intencionales o no intencionales.

Aunque no exista una intención expresa de causar un incendio, hay prácticas que realiza el ser humano en la naturaleza que pueden ocasionarlos. Tirar cigarrillos encendido sobre la vegetación o no apagar totalmente una fogata son prácticas que ponen en peligro la naturaleza circundante. También puede incrementar el riesgo de incendio el abandono de objetos de vidrio, que es un elemento refractario, en la naturaleza

Por otra parte, el fuego de las quemas agrícolas que realizan los campesinos para preparar el suelo para los cultivos son otra de las grandes causas antrópicas de los incendios forestales. Se trata de una práctica extendida que se realiza para recuperar la fertilidad a la tierra. Llevada a cabo sin atender a las posibles consecuencias para el entorno, la quema agrícola puede convertirse en una de las mayores amenazas de los bosques del planeta.

8 efectos de los incendios forestales

  1. Los incendios forestales acaban con la vida silvestre y la vegetación.
  2. El suelo del área del incendio sufre irreparablemente.
  3. Extinción de especies que viven en lugares proclives a los incendios forestales.
  4. Retroceso en la lucha contra el cambio climático. Los árboles y las plantas ayudan a producir oxígeno en el mundo.
  5. El exceso de agua utilizada para extinguir los incendios puede causar la erosión del suelo.
  6. Contaminación del aire debido a las grandes cantidades de humo que se libera a la atmósfera.
  7. La ceniza y el humo pueden causar serios problemas de salud a las personas que padecen alergias y otros problemas médicos.
  8. Pérdida de ingresos para los trabajadores agrícolas cuyos cultivos y animales fueron destruidos por el incendio forestal.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario