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Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 12 septiembre, 2022

RD asume presidencia pro tempore del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica

Eddy Alcántara destaca logros de Pro Consumidor en su gestión de año y medio al frente de esa institución–

SANTO DOMINGO.- República Dominicana asumió este lunes la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO), en el marco de un acto que contó con la asistencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, y representantes de las agencias gubernamentales encargadas de tutelar, defender y proteger los derechos de los consumidores.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara, recibió el traspaso de la presidencia de CONCADECO, organismo que pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la mano de su homólogo de El Salvador, Ricardo Arturo Salazar, en representación de Mario Castejón, de Honduras, país que ostentaba la presidencia pro tempore. Estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó; el director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez; el viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, entre otras personalidades.

En su discurso de toma de posesión, Alcántara anunció que en su gestión trabajará en la creación de mecanismos conjuntos que permitan fortalecer la defensa y protección de los consumidores.

También desarrollará e intensificará las relaciones entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de la región por medio de acuerdos, cooperación y ayuda mutua, a los fines de lograr una efectiva defensa de los derechos de los consumidores en los países de Centroamérica y República Dominicana.

Afirmó asimismo, que seguirá promoviendo junto a los países miembros que conforman este Consejo, la defensa de los derechos de los consumidores tal como lo plantean sus lineamientos, el cual, dijo, “persigue armonizar las políticas públicas y los esfuerzos de los gobiernos de la región en materia de protección al consumidor”.

Resaltó que la agenda a desarrollar durante su gestión se hará de manera conjunta con El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras, a los fines de lograr una efectiva protección de los derechos de los consumidores de la región.

Señaló, además, que planteará a los miembros del CONCADECO continuar trabajando con el monitoreo y la elaboración de un boletín regional de precios de alimentos, combustibles y medicamentos, en el marco de los impactos generados por la inflación mundial.

“Todas las agencias gubernamentales desarrollaremos una agenda estratégica para dar continuidad a los procedimientos establecidos, y así evitar la publicidad engañosa y las timaciones de los derechos del consumidor”, manifestó el funcionario.

Alcántara indicó que parte de la agenda es analizar de manera coordinada las normativas de protección de los consumidores de la región, con el fin de salvaguardar sus intereses económicos en cuanto al comercio electrónico y a las telecomunicaciones.

La Presidencia del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor es asignada de forma temporal a uno de los titulares de las agencias gubernamentales de protección al consumidor de los países miembros del organismo regional.

Logros de Pro Consumidor

El director de Pro Consumidor resaltó en su discurso, aprovechando la celebración del 14 aniversario de la fundación de la entidad, los logros alcanzados en el año y medio al frente de esa institución a favor de la ciudadanía, destacando el más reciente que es la firma del Pacto por Precios Justos, en una actividad encabezada por el presidente Luis Abinader con diversas federaciones de comerciantes y detallistas del país.

Otro logro que subrayó ha sido la difusión semanal de cápsulas informativas derivadas del Observatorio de Comparación de Precios de los Mercados Internacionales, donde la ciudadanía puede verificar y comprobar los precios de los principales productos de la canasta básica comercializados en los mercados de América Latina y el Caribe.

Asimismo, destacó que la entidad ha recibido un total de 15 mil reclamaciones y denuncias, de las cuales un 90% han sido debidamente conciliadas, arrojando un retorno económico cerca de mil millones de pesos a favor de los consumidores.

Informó también, que en materia de inspección la entidad ha decomisado un total de 2, 534,161 mil productos no aptos para consumo, los cuales han sido incinerados y triturados.

El funcionario resaltó que el organismo en acciones de vigilancia del mercado ha cerrado una cantidad significativa de establecimientos comerciales en diferentes puntos del país, por operar con irregularidades que violan las normas de calidad establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

Acotó que se han emitido cuatro resoluciones en defensa de los intereses económicos de los consumidores, como la que exige a los industriales, comerciantes e importadores cumplir con la norma sobre etiquetado en la República Dominicana; la que dispone que las financieras y comercios de la misma naturaleza no regulados, registren los contratos de venta condicional de muebles y de préstamos en Pro Consumidor; la que prohíbe el cobro del 10% por concepto de propina en los establecimientos comerciales donde el ciudadano no utilice las instalaciones del local para el disfrute del producto o servicio, y el impedimento de la comercialización de destapadores de tuberías, cuyos ingredientes activos componen el mortal “ácido del diablo”.

Finalmente, el funcionario resaltó que por el buen manejo y transparencia de los recursos públicos de la entidad, ésta ha sido reconocida por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental de la República Dominicana.

En la actividad participaron, también, embajadores de los países miembros del CONCADECO acreditados en el país, así como funcionarios del gobierno y de la sociedad civil.

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