La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, resaltó la importancia de reunir las experiencias y conocimientos de los países de la región para lograr las reformas necesarias de los sistemas penitenciarios.
Durante la inauguración de la reunión de trabajo de la confederación de ministros de justicia de los países iberoamericanos, la magistrada señaló que una nueva reforma debe considerar a los sistemas penitenciarios como parte integral de la persecución del delito.
Agregó que esa reforma también debe ser incluida en los planes de prevención de la criminalidad en los estados de la región.
Miriam Germán indicó que el deber de este grupo compuesto por representantes de Iberoamérica será lograr el reconocimiento de un consenso social para colocar la cuestión de la reforma penitenciaria en el interés de las naciones presentes.
“Tenemos nuevamente la oportunidad de ver y revisar toda la documentación y experiencia que se ha generado al respecto de este tema y establecer nuestro plan de trabajo para los próximos años”, destacó Germán Brito.
Hizo énfasis en el respeto a las “condiciones humanas y dignas” con las que se debe tratar a una persona privada de libertad, además de resaltar la importancia del acceso a tratamientos médicos y psicológicos y los programas educativos penitenciarios.
En el acto participó, de manera virtual, el secretario general de la Confederación, Enrique Gil Botero, quien destacó que no hay justicia sin cárceles dignas y humanizadas, y que para alcanzar ese objetivo es imprescindible lograr alianzas con actores nacionales e internacionales.