Santo Domingo RD .- A partir de hoy los dominicanos de fiesta con el inicio de la temporada invernal 2022-2023, el llamado pasatiempo de los dominicanos por tradición, poco más de tres meses de béisbol con los equipos tradicionales Leones del escogido, Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y los actuales campeones los Gigantes del Cibao, a disfrutar del mismo y respaldar con su presencia a sus respectivos conjuntos y a la Liga Dominicana de Béisbol.
Veamos los equipos y sus aspiraciones.
Gigantes del Cibao buscan repetir
Repetir la corona es tarea difícil en cualquier campeonato deportivo y ese es el camino que enfrentan los Gigantes del Cibao en una liga dominicana en la que 19 equipos se han llevado el privilegio de repetir en 68 torneos disputados.
El conjunto cibaeño conquistó la serie regular 2021-22 con marca de 23-17, también lideró el todos contra todos con 10-6 y fue el responsable de eliminar a los Tigres del Licey para avanzar a la final contra las Estrellas Orientales, al que dominaron ampliamente con marca de 4-1.
Los Gigantes comienzan su ruta este sábado y llevarán al montículo a Richelson Peña como su primer abridor este sábado 15 de octubre en el estadio Julián Javier. El partido entre Gigantes y Águilas será el encuentro que marcará oficialmente el inicio de la temporada señalado para las 8:00 p.m. en San Francisco de Macorís.
La última ocasión que un equipo levantó el trofeo de campeón en temporadas sucesivas fueron los Leones del Escogido en 2012 y 2013, bajo la dirección de Ken Oberkfell y Audo Vicente, en ese orden.
El conjunto escarlata amenazó con un tricampeonato al colarse a su tercera final, para perder de los Tigres. En lo adelante se ha tornado complicado la hazaña de repetir y es al conjunto azul al que se le anota el último en intentar el doble campeonato, después de ganar en 2017, otra vez Audo, para caer en la final en 2018, ante las Águilas Cibaeñas, con Lino Rivera.
El gerente de los Gigantes, Jesús Antonio Mejía ha dejado ver sus claros deseos de repetir con la agresividad mostrada durante la temporada muerta con algunos cambios, gestión que comenzó para la campaña anterior 2021-22. Mejía fue confirmado como gerente en mayo de este año.
En julio pasado, los Gigantes realizaron un mega cambio al enviar al grandesligas, Eloy Jiménez, a Jordany Valdespin, Elier Hernández, Otto López y Steward Berroa y recibieron a Luis Liberato, Iván Castillo, Reyes Moronta y a un pick de la ronda 11 del draft de esta campaña.
Fue el gran cambio de la campaña para los Gigantes, que ya antes habían adquirido a Jumbo Díaz y Fernando Rodney, que cedieron, también a los melenudos a Domingo Tapia y al pick número cinco del draft de esta temporada.
Estos movimientos se mueven en la dirección de la filosofía de Mejía y es buscar el pelotero que dé resultados desde el principio en esta liga, no esperar al final.
¿Recuerdan que trajo a Juan Francisco cuando el Licey lo descartó? Ese fue el líder de empujadas de la anterior ewstación.
Así de agresivo se han comportado los Gigantes, que este sábado, en su hogar del Julián Javier comienzan su ruta por repetir.
El conjunto de mayor fueron los Gigantes en la campaña anterior con 25 jonrones, uno más que las Estrellas, 160 empujadas, 19 más que los Leones y 184 anotadas y 28 más que las Águilas.
Terminó con promedio de .251, cuatro puntos más que el Escogido.
Sin embargo, tienen renglones por mejorar en esta campaña y es en el corrido de las bases.
Fue el equipo que menos bases robó, el tercero con más ponches recibidos del pasado circuito y el segundo con más errores cometidos (46), 10 menos que los Toros.
Entre algunos de los refuerzos de los Gigantes, se mencionan a Nick Struck, uno de sus nueve importados para iniciar la temporada, que incluyen siete lanzadores y dos jugadores de
posición.
Lanzadores: Thomas Dormity, Jorge Martínez, Rogelio Armenteros, Nick Struck, Enrique Burgos, Derrick Loop y Alexander Tovalin.
Jugadores de posición: Tito Polo y Henry Urrutia.
Abridores de los Gigantes para sus primeros tres partidos
Leones del Escogido con nuevo brios
Los Leones del Escogido llegan a la temporada 2022-23 con nuevo gerente general y nuevo dirigente, buscando romper la sequía de seis años sin obtener un campeonato.
Su último campeonato llegó en la temporada 2015-16 cuando vencieron en seis partidos en una serie al mejor de nueve encuentros a sus eternos rivales, los Tigres del Licey.
El exdirigente del conjunto, Luis Rojas, asume el puesto de gerente general con la encomienda de retomar la mística ganadora que tuvo el equipo en el período de la temporada 2009-10 al 2015-16 cuando se alzaron con la corona en cuatro ocasiones (2009-10, 11-12, 12-13 y 15-16).
“El Escogido es mi familia, es mi pasión. La misión es ganar la corona, poner el mejor roster posible todos los días y seguir mejorando siempre que tengamos la oportunidad. Tenemos un gran talento nativo. Nos sentimos muy bien con nuestros importados, indicó Rojas.
El Escogido es el último equipo en LIDOM que pudo repetir campeonato (2011-12 y 2012-13) y el boricua Pedro López, con una vasta experiencia en el béisbol del caribe y la pelota dominicana, llega para comandar la tropa.
“Poner las cosas en las manos de nuestro Señor Jesucristo, que es el que todo lo puede, para que nos dé salud. Tenemos que lanzar y tenemos que defender. Si hacemos estas cosas estaremos cargando la corona el último día”, fueron las palabras del dirigente López, sobre las expectativas que tiene de su conjunto.
El equipo escarlata recibió la agradable noticia de que el veterano, Starlin Castro, tiene deseos de jugar desde el primer día, lo que le da a alineación un bate de respeto y un defensor con experiencia alrededor del segundo cojín.
Durante la temporada muerta entre los jugadores que recibió la enseña escarlata, está el veterano jardinero y bateador designado, Yordany Valdespín, que viene con intenciones de emular el trabajo realizado el año en que reforzó a los escarlatas en el round robin, que le valió para ganarse el corazón de los parciales rojos.
Elier Hernández
El jovencito Elier Hernández, integrado desde temprano a los entrenamientos escarlatas es uno de los nombres que hay que tener muy en cuenta para darle seguimiento en esta temporada de la pelota dominicana.
Hernández debutó este año en las Grandes Ligas con los Vigilantes de Texas y llegó al Escogido en el cambio con los Gigantes del Cibao en el que recibieron a Eloy Jiménez, Jordany Valdespín, Otto López y Steward Berrora.
Importados
Los Leones han anunciado al momento nueve importantes, entre los cuales se pueden destacar el receptor Ben Rortvedt, el jardinero Peter O´Brien y los lanadores Taylor Cole, Josh Smith, Matt Hall, Humberto Mejía, Pat Ruotolo y Ryan Dull.
Iván Nova fue anunciado por el dirigente López, para enfrentar a los Tigres del Licey en el partido inaugural a partir de las cinco de la tarde, enfrentando al norteamericano, Steve Moyers.
Las Estrellas Orientales
Las Estrellas tuvieron una excelente campaña el año pasado, pero les quedó algo pendiente, ganar el campeonato.
El conjunto oriental, liderado por Fernando Tatis, llegó a la serie final ante los Gigantes del Cibao y perdieron en cinco partidos ante la tropa dirigida por el colombiano Luis “Pipe” Urueta.
“Dejamos algo pendiente el año pasado, y venimos a terminar el trabajo”, dijo Félix Peguero, gerente general de las Estrellas.
Las Estrellas contarán en el terreno de juego con una mezcla de personal joven, pero veterano, que ha sido clave para el éxito en el circuito dominicano en los últimos años.
Tatis prometió que dará oportunidad a los jugadores jóvenes para que muestren su talento al comienzo de la temporada.
“Tenemos muchos jugadores jóvenes, lo cual siempre es bueno para un equipo”, manifestó Tatis. “El talento joven trae energía. Los jóvenes siempre quieren mostrar sus capacidades”.
La juventud la aportarán jugadores como los torpederos Marco Luciano y José Tena, los receptores Endy Rodríguez y Rodolfo Durán, el jardinero George Valera, el inicialista Rainer Núñez, entre otros, mientras que la veteranía la aportarán jugadores de la talla de su capitán Junior Lake y los jugadores de cuadro Gustavo Núñez, Domingo Leyba y Sandber Pimentel, que deberán ser los pilares en el cuadro interior.
Importados
Entre los importados de las Estrellas hay jugadores de posición y lanzadores, entre los que se pueden destacar Shaun Anderson, Lázaro Blanco, Aaron Leasher, Jakob Hernández, Chance Kirby, Daniel Ponce de León y Chase Shugart como lanzadores.
En la ofensiva tendrán a Luis Campusano, receptor suplente de los Padres de San Diego, participando en los playoffs de la Liga Nacional, Matthew Batten, en el “Taxi Squad” de los Padres, el jardinero y antesalista Luke Williams, quien llegó al país este viernes; y el inicialista Spencer Horwitz., quien llegará el próximo miércoles.
La rotación abridora de las Estrellas para los primeros cinco encuentros será comandada por: Yennsy Díaz (sábado Vs. Toros), Phillips Valdez (domingo Vs. Toros), Shaun Anderson (lunes Vs. Águilas), Lázaro Blanco (martes Vs. Escogido) y Radhamés Liz (miércoles Vs. Escogido).
La responsabilidad del cierre de los partidos para los orientales, recaerá una vez más sobre el veterano Wirfin Obispo que tendrá como contraparte al importado Jakob Hernández.
Otros brazos con los que podrá contar el dirigente Tatis y que el gerente Peguero ha catalogado como una de las grandes fortalezas del conjunto es la profundidad que proveen Luis González, Williams Jerez, Edgar García, Román Méndez, Warner Madrigal y Diógenes Almengó, entre otros.
Los verdes arrancan la temporada este sábado ante los Toros del Este en el estadio Francico Micheli de La Romana y el domingo los recibirán en el Tetelo Vargas para su primer encuentro en casa.
Las Aguilas en busca de la corona 23
Las Águilas Cibaeñas llegan a la temporada 2022-23 con la encomienda de convertirse en líderes en campeonatos de la pelota invernal dominicana con 23 y dejar detrás a los Tigres del Licey, con quién comparten el liderato.
El conjunto cibaeño se ha coronado campeón en dos de las últimas cinco temporadas, incluyendo un título de Serie del Caribe, José Leger tiene la responsabilidad de conducir el equipo al campeonato en su primera experiencia como dirigente titular de un conjunto en nuestra pelota.
“La única meta que tenemos es ganar, por eso venimos trabajando desde marzo”, dijo Leger en la Rueda de Prensa de presentación del equipo.
La ofensiva siempre ha sido una característica positiva del conjunto mamey y este año tendrán en Claudio Almonte a su nuevo coach de bateo.
“En primer plano los jugadores veteranos liderados por Melky Cabrera, Yoenis Céspedes, Ramón Torres, Juan Carlos Pérez, Ronny Rodríguez, para citar algunos, han desarrollado una rutina de trabajo extraordinaria en los entrenamientos”, afirmó Almonte sobre su núcleo ofensivo.
Alexander Canario es un pelotero que la fanaticada aguilucha y de todo el béisbol dominicano disfrutará en el terreno de juego, ya que puede aportar con su bate, pero además con su velocidad en las bases y su defensa.
“Jugar con las Águilas es un sueño que todavía no he cumplido y espero con ansias hacerlo, para ayudar al equipo a ganar y muy especialmente que mi familia me vea jugar en el país”, confesó.
Canario conectó 37 cuadrangulares durante su temporada del 2022 con 97 carreras empujadas y 23 base robadas, estadísticas que comprueban la presunción de que el jovencito aportará a la ofensiva mamey.
Importados y alineación
Las importaciones siempre han sido piedra angular en el éxito del conjunto cibaeño y este año presentan una mezcla de peloteros veteranos que conocen la liga dominicana, conocen el caribe y tienen experiencia de Grandes Ligas.
Entre los nombres anunciados por las Águilas para el comienzo de la temporada, se pueden destacar Yunesky Maya (LD), Yoenis Céspedes (OF), Cade Gotta (OF), Michael Pérez (C), David Holmberg (LZ), Geoff Hartlieb (LD), Nick Wittgrem (LD), Jesse Scholtens (LD), Donnie Hart (LZ) y Tyler Nevin (1B/3B).
En una segunda etapa de la temporada, estarán con el conjunto aguilucho Roenis Elías (LZ), Joe Van Meter (LD) y Frank Schwindel (1B).
Aunque el dirigente Leger no ha dado de manera oficial cuál será su alineación ante los Gigantes del Cibao en el primer partido de la temporada, mencionó nombres como los de Alexander Canario, Melky Cabrera, Yoenis Céspedes, Tyler Nevin, Orlando Calixte y Ramón Torres, entre otros.
Las Águilas tendrán al boricua, Michael Pérez en la receptoría, junto a Julio Rodríguez, en virtud de la ausencia de Francisco Peña que está cumpliendo compromisos en el béisbol de Taiwan.
Las Águilas tendrán a Yuneski Maya para el primer partido ante los Gigantes del Cibao, David Holmberg lanzará el domingo ante los propios Gigantes en el partido inaugural en el estadio Cibao y Carlos Martínez debutará en la temporada el lunes ante las Estrellas. Osvaldo Bidó enfrentará a los Toros del Este en La Romana el martes y Marcos Diplán lanzará el quinto partido de la temporada ante los Toros en el estadio Cibao.
El bullpen aguilucho será comandado por el veterano Neftalí Feliz, que estará en las entradas finales de los partidos, luego de tener una temporada exitosa en México en el verano y de haber asumido la responsabilidad a carta cabal en la campaña pasada en el cierre de los encuentros.
Junto a Feliz en el bullpen estarán Richard Rodríguez y Luis Felipe Castillo en la preparación de mesa.
Los Toros del Este
Los Toros del Este conquistaron la corona de la campaña 2019-20. Desde entonces han buscado retomar el espíritu de la senda ganadora en esta pelota otoño invernal dominicana.
“El Toro Lío”, que fue tan característico para el conjunto romanense, ha perdido su punto reactivo, luego de pulverizar ventajas de rivales durante su campaña de campeonato y la anterior, en la que fueron subcampeones.
La campaña anterior, sin embargo, finalizaron en el sexto lugar de la ronda regular, esto es el sótano y en la 2020-21 cruzaron en tercer lugar, pero fueron eliminados en el todos contra todos, también en ese puesto.
Este sábado el equipo taurino recibe a las Estrellas Orientales, a las 7:00 p.m. en el estadio Francisco Micheli, en La Romana. Y para eso llevarán a la loma a Mike Fiers.
Así comenzarán el camino con el fin de superar el récord negativo de la temporada pasada (15-25), donde además del último lugar de la tabla, también fueron los peores a la ofensiva con un pobre promedio colectivo de .209, se poncharon 338 veces y dejaron a 288 jugadores en las bases, todos lideratos negativos.
Robert Puasón está llamado a ser una figura productiva para el equipo romanense, que contará también con Fernando Abad, Luis Medina y Jasseel De la Cruz y Johan Mieses. El veterano Yamaico Navarro (.247), quien deberá recomponerse como uno de los bates temibles que alguna vez fue.
Robert Puasón fue la primera selección de los Toros en el draft de novatos de 2021.
Jesús Sánchez fue un atractivo para el campeonato, pero por sus compromisos con Grandes Ligas fue limitado, un factor negativo para el equipo y también para el brillo que le daba al campeonato.
En tanto, Miguel Andújar, (.161), Abraham Almonte (.183), Pete O’Brien (.192), que no viene con este equipo y Rodolfo Castro (.235), entre otros nativos, quedaron a deber para este conjunto.
No solo necesitarán de sus importados, requerirán de un mayor aporte de los bates criollos, si aspiran a mejorar esta campaña.
Una vez más Raúl Valdés estará con el conjunto para con su veteranía aportar para este conjunto que lucha por demostrar que lo de hace un par de temporada no fue casualidad.
El conjunto tendrá entre sus importados, además de Fiers, al también lanzador Ronald Bolaños y al jardinero Mallex Smith, la lista incluye también a Jeremy Beasly y Tim Peterson así como los abridores Paolo Espino, Julio Teherán, el campocorto Addison Russell, el receptor Brian Navarreto y el inicialista y jardinero John Nogowski.
Russell es un exjugador de Grandes Ligas, donde tuvo sus momentos de brillo. El jugador de 28 años debería ser uno de las figuras llamativas del equipo y del torneo, que inicia este sábado. "Nos da mucho placer poder contar con un jugador de ese calibre y durante la temporada completa", dijo el gerente general de los Toros, Raymond Abreu.