PEDERNALES, RD.-. -Bajo amenazas de desalojo de sus edificaciones y negocios con límite hasta el próximo día 7 de enero del 2023 comerciantes elevaron su voz ante el presidente Luis Abinader, para que los responsables de la construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití los reubique o les pague en el menor tiempo posible para poder construir sus áreas de negocios.
En la división con este lado entre los comerciantes que serán afectados se encuentran Jorge Montero de Oleo, Rafael Arias, Nelson Pérez, Teresa Lara y Maximiliano Méndez, debido a que han invertido sus capitales en edificaciones y negocios, de donde los servicios de mercancía al público y trasbordo contribuye con el comercio en ambos lados de la frontera.
Los hombres y mujeres de negocios quienes se reunieron este pasado jueves en el local del Sindicato de Camioneros, volquetas y Cama de Pedernales, expusieron sus inquietudes al General del Ejército de apellido Santana, quien dirigió la reunión y se presume tiene a su cargo la construcción de la verja perimetral.
El oficial Santana había advertido en la reunión a los dueños de terrenos y comerciantes, que documentos fraudulentos o cualquier acción de personas que quieran demostrar que tienen propiedades en el lugar de la construcción de la verja perimetral, el abogado que incurra en eso se expone a perder el execuátur o será sancionado legalmente y citó el caso de una señora que elaboró un acto notarial hace pocos para reclamar pagos por su propiedad.
El oficial dio un plazo desde el día 2 de enero hasta el dia 7 para que los comerciantes desalojen las áreas de negocios, a fin construir la verja perimetral.
En tanto que los comerciantes se mostraron en plena disposición de ceder los espacios para la construcción de la verja perimetral, pero dentro de un marco legal, a fin de que se le compense con los pagos correspondientes para sus reubicaciones.
Por ejemplo, el comerciante Carlos Canela, quien ha manifestado su queja porque según ha dicho le fue derribada en días pasado una edificación que servía como hotel próximo a la frontera, sin que se le notificara por escrito la acción oficial y sin recibir el pago correspondiente por su propiedad hasta la fecha.
A la reunión asistieron también propietarios de terrenos colindante por donde se pretende construir la verja perimetral, quienes reclaman el pago por parte del Estado de sus propiedades
Alfredo Francés, actual presidente de Industria y Comercio de la zona, entiende que las autoridades deben notificar oficialmente mediante escritura el desalojo de los comerciantes y de los dueños de terrenos por donde se pretende construir la verja perimetral y no de forma verbal.
Francés entiende que las autoridades deben formalizar mediante comunicación el desalojo, luego que se realice un levantamiento, evaluación y tasación por parte de las instituciones que tienen que ver con el procedimiento, en estos casos Bienes Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para construir la verja perimetral que divide este lado con Haití.
A los comerciantes le llama la atención de que el oficial del ejército dio un plazo desde el día 2 de enero para la salida y hasta el día 7 del mismo mes para iniciar el desalojo del próximo año, para proceder a la demolición de las edificaciones, cuando el tiempo está inmerso en las navidades.
Los comerciantes afectados con la medida de desalojo sin una notificación por escrito entienden que su capital de negocio lo que le puede es generar pérdidas económicas, debido a que parte de ellos tienen préstamos con los bancos y créditos con las empresas que los abastecen de mercancías de trabajo.
Precisan que al desalojarlos de sus construcciones de negocios en la división fronteriza para dar paso a la verja perimetral que pretende construir el gobierno como medida de seguridad en la frontera debe hacerse dentro de un periodo en el cual ellos puedan reubicarse en otros lugares, después de una tasación y evaluación.
Al apelar al presidente de la república los comerciantes y dueños de terrenos colindante con la división fronteriza, esperan que se le realice la evaluación y tasación justamente y que se le pague el valor que les corresponde en cuanto a las edificaciones, o se le reubique en otros terrenos donde puedan construir sus edificaciones.
El pasado martes los comerciantes Rafael Arias, Maximiliano Méndez y Jorge Montero plantearon su preocupación y necesidades al director General de Desarrollo Fronterizo, DGDF Ramón Pérez tejada, en busca de que se les pague sus edificaciones de negocios que tienen instalada en la división con este lado fronterizo.
El funcionario dijo desconocer la situación y prometió ayudar para resolver el problema al término del primer palazo de la construcción de un nuevo mercado binacional.