HAITI.- El gobierno de Trudeau pronto enviará más vehículos blindados a Haití e impondrá nuevas sanciones contra las personas, anunció el embajador de Canadá ante la ONU, Bob Rea. El Sr. Rae hizo el anuncio durante una entrevista con CBC News sobre la situación en Haití. El Sr. Rae habló sobre los esfuerzos de su país para resolver la crisis de seguridad durante la entrevista. Durante esta entrevista, Bob Rae no especificó si se refería a los vehículos blindados encargados por el Estado haitiano o no.
Antes de su partida de Haití al final de una misión, el 9 de diciembre, había respondido al Nouvelliste sobre esta orden. " Sí. Absolutamente”, respondió Rae cuando se le preguntó si Canadá continuaría con la entrega de equipos comprados por Haití.
“No más precisión en la fecha límite. Estamos esperando los anuncios. No vamos a decir las fechas exactas porque no vamos a crear problemas. Pero seguimos con el esfuerzo”, agregó.
A CBC News, el embajador también indicó que Canadá planea enviar tres expertos para trabajar con la Policía Nacional de Haití y evaluar las necesidades. Según él, el objetivo de su país es equipar mejor a la policía haitiana. “Estamos en el proceso de encontrar una manera de mejorar el rendimiento que está cayendo. Hay necesidad de otros equipos y hay necesidad de más capacitación, y creo que hay muchas más discusiones entre nosotros y la policía nacional”, dijo.
Esta semana, el primer ministro Justin Trudeau aseguró que su país sigue decidido a desempeñar un papel de liderazgo en una posible intervención de la comunidad internacional en Haití. Durante una entrevista de fin de año con The Canadian Press, el jefe de gobierno abogó por un nuevo enfoque en Haití. Esto, argumenta, con el fin de no repetir los errores del pasado.
“Nuestro papel es ver cómo podemos ayudar y ya no podemos ser ingenuos en esto. Si realmente queríamos ayudar durante los últimos años, pero nos dio lo que vemos ahora, tenemos que tener un nuevo enfoque”, dijo Trudeau. “Tenemos una larga historia en Haití y todavía nos encontramos, 30 años después, en una crisis tan grave, si no peor, que las demás. »