SANTO DOMINGO.-Con 20 votos a favor y cero en contra el Senado aprobó este martes en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 15-19 de Régimen Electoral.
La pieza que fue declarada de urgencia busca fortalecer a la Junta Central Electoral (JCE) como organismo encargado de organizar y dirigir las elecciones y otros mecanismos de participación popular.
La normativa tiene la finalidad de regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de comicios.
La iniciativa legislativa de más de 325 artículos fue estudiada por una Comisión Especial de la Cámara Alta, y tras la aprobación del Pleno será remitida a la Cámara de Diputados.
El Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley sobre Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio, propuesta por el Poder Ejecutivo.
El proyecto tiene el propósito de crear un sistema de administración, control y mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como su destinación final a los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.
Los legisladores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley General de Facturación Electrónica en República Dominicana, que establece el uso obligatorio de la factura electrónica en el país, así como instaurar el sistema fiscal de la facturación electrónica.
El Pleno senatorial convirtió en Ley el Proyecto de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, propuesta por los senadores Ricardo de los Santos y Félix Bautista. La iniciativa será enviada al Poder Ejecutivo.
El objetivo de la Ley es ordenar el territorio en los distintos niveles político-administrativos, conforme a los lineamientos del interés ambiental, económico, social, cultural, de la gestión de riesgo y el desarrollo sostenible.
En única lectura, se aprobó la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Ministerio de Vivienda para que construya una dependencia del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en la ciudad de Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor.