El departamento boliviano vive momentos de incertidumbre por la captura del gobernador Luis Fernando Camacho, sin que se momento se conozca el paradero del político opositor.
BOLIVIA.- El departamento de Santa Cruz vive una jornada de incertidumbre este miércoles tras la detención policial del gobernador Luis Fernando Camacho, en medio de fuertes reclamos al Gobierno de Luis Arce porque se desconoce el paradero del político santacruceño, uno de los principales opositores en el país andino.
Cientos de simpatizantes de Camacho y del Comité Cívico Pro Santa Cruz salieron a las calles de la ciudad de Santa Cruz y se movilizaron de inmediato para irrumpir las pistas de los aeropuertos de El Trompillo y Viru Viru e impedir el despegue de las aeronaves.
En Viru Viru, el aeropuerto más importante de Bolivia, una multitud tomó el control de la pista y expulsó del sitio a los agentes estatales, incluyendo algunos soldados, quienes fueron agredidos por seguidores de Camacho.
"No sale un avión hasta que aparezca nuestro gobernador", mencionó una de las inconformes, Elizabeth Cuéllar, en el aeropuerto Viru Viru. En medio del caos, las autoridades suspendieron todos los vuelos.
En la carretera Norte, que conduce a Viru Viru, desconocidos bloquearon el paso con camiones y vehículos.
A la par de la movilización en los aeropuertos de Santa Cruz, decenas de personas bloquearon con barricadas las calles y avenidas de la capital cruceña.
La situación de inestabilidad provocó largas filas de vehículos que esperaban abastecerse en gasolineras de la capital cruceña.
Asimismo, decenas de motociclistas bloquearon la entrada a la ciudad de Portachuelo, capital de la provincia cruceña de Sara.
En La Paz, las autoridades colocaron un fuerte dispositivo de seguridad en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en medio de especulaciones sobre el posible traslado de Camacho a este sitio.
Medios locales reportaron que Camacho probablemente fue trasladado en un helicóptero desde Viru Viru a La Paz, con una escala en el aeropuerto de Chimoré para recargar combustible. No obstante, las autoridades no han informado nada al respecto, más allá de confirmar la detención del gobernador cruceño.