La tradición dominicana se remonta al 1984 cuando se grabó en una versión adaptada de una gaita venezolana
Santo Domingo, RD– A las 12:00 de la medianoche de este sábado el merengue "Viejo año" sonará en muchos lugares de República Dominicana, una tradición que se remonta al 1984 cuando se grabó en una versión extraída de una gaita venezolana.
En 2022, 38 años después, el merengue sigue marcando la despedida dominicana: ¿Qué te pasa viejo año, qué te pasa? Que ya tienes tus maletas preparadas. Dime si es que te han botado de la casa. Porque estás viejo porque no sirves pa' nada" (rezan sus letras).
July Mateo “Rasputín”, quien murió el 4 de noviembre de 2018 a los 63 años, a causa de accidente cerebro vascular (ACV), encontró "Viejo año" en lo más alegre de la discografía venezolana.
El tema original es una gaita escrita por Manny Delgado, cantada por Betulio Medina, de la agrupación Maracaibo 15.
La versión en merengue de “Viejo año” fue grabada por Rasputín en 1984 como parte del álbum "Primavera" y desde entonces se convirtió en un himno de despedida del año viejo.
Con este tema la música de Rasputín quedó grabada por siempre como parte del catálogo dominicano musical navideño y, por supuesto, no dejará de bailarse en los jolgorios de la época en todo el país.
Julio César Mateo Bautista era su nombre verdadero de Rasputín. Nació el 23 de septiembre de 1955, en la provincia Hato Mayor, al este del país, donde creció en una familia de nueve hermanos junto a sus padres Julio Mateo Jiménez y Clemencia Hilda Bautista.