Puerto Príncipe, HAITI. – La epidemia de la cólera sigue indetenible en este país y ya las autoridades sanitarias de Haití suman 483 muertes como consecuencia de la enfermedad y mil 783 casos confirmados, un aumento considerable de los índices de transmisión.
Un informe del Ministerio de Salud indicó que al menos 20 mil 536 personas recibieron atención hospitalaria para mejorar los síntomas y la media de edad es de 19 años.
Además, unos 24 mil 285 son sospechosos de portar la enfermedad, con un incremento de casi 60 por ciento en la cifra durante el último mes, señaló por su parte la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
La institución confirmó la expansión geográfica de la dolencia, que provoca vómitos y diarreas agudas en nueve de los 10 departamentos del país, encabezado por Oeste, donde se diagnosticaron los primeros casos el 2 de octubre pasado.
Actualmente Oeste registra más del 65 por ciento de los posibles enfermos, sin embargo, Nordeste, Sur y Noroeste experimentan un incremento más significativo, de acuerdo con el análisis de OCHA.
En diciembre último las autoridades comenzaron una campaña de vacunación tras recibir más de un millón de dosis del fármaco oral Euvichol.
En su primera etapa la inmunización estuvo destinada a las poblaciones vulnerables de esta capital y del departamento Centro, en los que se reportaron el mayor número de casos sospechosos y confirmados.
También funcionan 94 centros de tratamiento en todo el país, mientras que la OCHA administra vacunas a las prisiones de Puerto Príncipe y Carrefour, donde se registraron brotes de la enfermedad.
Haití vivió en 2010 otra epidemia de cólera, que provocó la muerte de más de 10 mil personas y contagió a cerca de 820 mil, según datos oficiales.
En ese entonces el mal fue introducido presuntamente por soldados de Naciones Unidas que vertieron aguas residuales al río Artibonite.
Haití necesitó nueve años para controlar la epidemia que ahora regresa con fuerza.