Santo Domingo RD .- Tras el temblor de tierra de 5.3 grados ocurrido la mañana de este miércoles en la República Dominicana, fueron reportados agrietamientos de paredes en varias zonas del país, en especial la provincia Peravia, donde se registró el epicentro del evento.
Los daños deberán ser evaluados por los ingenieros estructuralistas de las entidades correspondientes del Estado.
El dato fue ofrecido por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, a través de dos videos que colgó en las redes sociales, donde también informó que la entidad activó su plan de emergencia por terremoto.
“Sigo en comunicación con el ingeniero Reyes Madera, de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica, para inmediatamente preparar la mesa de infraestructura del COE, al igual que los grupos de evaluación de daños y de análisis de necesidad”, explicó Méndez.
El director del COE recordó que en el país existen 14 fallas sísmicas activas, por lo que este tipo de evento continuará ocurriendo tarde o temprano. Es por esto que resaltó la importancia de los simulacros de evacuación por terremoto que viene realizando la entidad durante los últimos dos años.
El temblor de 5.3 grados, de acuerdo con el Centro Nacional de Sismología se registró a las 7:11 de la mañana de este miércoles 1 de febrero al sur de la provincia Peravia y se sintió desde la zona fronteriza hasta Samaná, según reportes de usuarios de las redes sociales.
El epicentro se ubicó en el Mar Caribe a 36 kilómetros al sur sureste de Las Calderas, provincia Peravia, con una profundidad de 37 kilómetros.