SANTO DOMINGO, RD. – El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social informó retomará el diálogo con todos los sectores de la salud, incluyendo las ARS para seguir buscando un acuerdo satisfactorio que normalice los servicios facultativos.
El licenciado Miguel Decamps dijo que es del interés del gobierno continuar abordando las diferencias entre el Colegio Médico Dominicano y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gomez, el funcionario entiende que se debe llegar a un acuerdo satisfactorio que garantice los servicios médicos a la población afiliadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Se recuerda que la comisión fue creada a través de la resolución del CNSS 557-01, la cual tiene el objetivo de buscar una solución evaluando y analizando dichas diferencias entre los sectores que inciden en el Sistema.
Decamps valoro las medidas adoptadas mediante resolución por el CNSS, señalando que las mismas se corresponden y complementan en gran medida los reclamos de los gremios médicos del país.
E funcionario se refirió también a la propuesta del CMD en la que plantea que junto a las Sociedades Médicas Especializadas esgtria en disposición de desmontar las paralizaciones en clínicas privadas a las ARS, con la confianza y a la espera de que tanto el ministro de Trabajo Lic. De Camps y el presidente de la República Lic. Luís Abinader les busquen soluciones definitivas a nuestras demandas.
El ministro De Camps García, destacó que las políticas asumidas por Abinader, están basadas en el convencimiento de que los países que salen adelante, son los capaces de conjugar los esfuerzos del sector público y del sector privado.
Señala que como parte de esa política se están promoviendo acuerdos en beneficio de los trabajadores y de los productores del país.
Decampas destaco como ejemplo de estos resultados las alianzas publico privada para poder alcanzar consenso para el aumento salarial de los operadores de maquinarias agrícolas y otras importantes revisiones salariales.
Dijo que junto al Ministerio de Medio Ambiente se trabaja en para fomentar la creación de más empleos verdes, con políticas que permitan los recursos para financiar la transformación, tecnificación y capacitación de los trabajadores en la búsqueda de este objetivo.
“En Iberoamérica hoy, existen más de 80 millones de empleos que tienen vocación de poder transformarse a empleos verdes y en la República Dominicana tenemos más de 400 mil, en su mayoría en el sector agrícola”, agregó.