Santo Domingo RD .- El expresidente de la República Danilo Medina se reunió este domingo en Azua con productores de aguacate que le enumeraron las dificultades por la que atraviesan con la comercialización del fruto, debido a “precios que se han deprimido" y autoridades del Gobierno que "los han sido abandonados a su suerte", según un comunicado de prensa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Como el mes pasado con los productores de Cambita en San Cristóbal, Medina recibió agradecimientos por las “Visitas Sorpresa” de su gobierno que, en el caso de la siembra de aguacate -añadió el texto del PLD- “permitió crecimiento y estabilidad, lo que ahora se ha perdido con los precios deprimidos y la desatención del Gobierno de turno”.
Manifestaron su interés de que el PLD vuelva a gobernar, esta vez con Abel Martínez, y que se retomen los programas de desarrollo al campo dominicano "que se realizaron el gobierno pasado”.
El candidato presidencial del PLD se reunió a su vez en la provincia de La Vega con productores de arroz e instó al Gobierno a poner atención a la amenaza que representa la eliminación del pago de aranceles a la importación previsto en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).
Martínez aseguró que este sector "ha sido abandonado a su suerte, a pesar de ser un bastión importante para la economía dominicana", sostuvo en sus críticas al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“La producción nacional debe protegerse y recordemos que en el 2004, cuando el PRM era PRD, fueron los que no supieron defender a los productores de arroz y acordaron una fuerte desgravación arancelaria a partir del próximo año en el DR-CAFTA, a pesar del arroz ser un producto altamente sensible de la economía rural”, señaló Abel.
El candidato presidencial aseguró que a partir del año entrante los productores locales no tendrán capacidad para competir en buena lid con productores como los de Estados Unidos que reciben mil millones de dólares en subsidios.
“¿Dónde están los técnicos, dónde están los insumos a bajo precio, dónde está la tecnología para que puedan compartir en buena lid con otros productores?. Los arroceros vienen de generación en generación, del abuelo al padre, del padre al hijo, del hijo a las demás generaciones y hoy están ahogados, muchos pensando en dejar la producción, y yo les digo: no la dejen. En un año y cuatro meses la suerte de este país va a cambiar para bien”, expresó Martínez.
Remarcó que no se defendió la producción nacional en su momento y que “incluir el arroz en el DR-CAFTA constituyó una decisión errada y negativa para los productores dominicanos, destacando que cada año en el país, 32 mil productores cultivan más de tres millones de tareas de tierra dedicadas a la cosecha de arroz.