El proyecto de Ley que pretende ofrecer protección a víctimas de trata de blanca u objeto de trafico ilegal de migantes fue catalogado por el Instituto Duartiano como un atentado «contra la integridad territorial de República Dominicana».
La entidad se pronunció en rechazo de la pieza sometida por el Poder Ejecutivo tras advertir que se trata de un propósito contrario «al supremo interés de la Nación dominicana».
«Ese proyecto de Ley es, además, perjudicial para la ciudadanía por cuanto se pretende poner todo el peso del financiamiento de las personas a proteger», indica.
El Instituto Duartiano afirma que la pieza depositida por el presidente Luis Abinader en el senado «entraña un serio atentado contra la integridad territorial de la República Dominicana, un severo ataque a su soberanía y un nuevo incentivo en la política de asentamiento masivo en su territorio de personas principalmente de nacionalidad haitiana».
Advierte que el intento de aprobación de la referida legislación se produce en medio de una seria amenaza derivada de la grave crisis que padece Haití «y la inexplicable indiferencia que ante la problemática ha asumido la comunidad internacional, es particular la OEA, ONU, Estados Unidos, Francia y Canadá».
«Esta entidad patriótica, responsable de difundir el ideal duartiano, formula un vehemente llamado a honorables los senadores y diputados de la República a los fines de que rechacen con todas sus fuerzas este proyecto», señala.
Insiste en que el proyecto de Ley es «abiertamente injerencista» y de manufactura foránea, impulsado por intereses que buscan socavar la soberanía nacional, «inobservando el reconocido principio de no intervención en los asuntos internos de los estados».