SANTO DOMINGO, RD. – El obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, se perfila como próximo cardenal de la Iglesia Católica dominicana.
Y es que en torno a su figura ha surgido un importante movimiento con incidencia dentro y fuera de la curia y la iglesia dominicana.
A propósito de esas conjeturas, se han renovado versiones de que en una oportunidad el extinto e influyente obispo monseñor de la diocesis de Santiago, monseñor Roque Adames, se perfilaba como el posible sustituto del fallecido cardenal Octavio Antonio Beras Rojas y cuando todo parecía inclinado s su favor, no sucedió y en su lugar fue escogido el entonces obispo de la Diocesis de San Francisco de Macorís (ahora provincia Duarte), monseñor Nicolas de Jesús López Rodríguez.
Con el mismo mutismo y reticencia con que las iglesias manejan sus interioridades se tratan los movimientos pastorales en todas partes del mundo y Republica Dominicana no ha sido la excepción.
Se comenta que en la declinación contra Roque Adames incidió de manera activa e decidida el entonces embajador y representante en el país de la desaparecida Convención de Lome, Martino Meloni, un veterano diplomático italiano de esa época.
En el caso del obispo Castro Marte ha trascendido que ha habido hasta referencia el papa Francisco y un jefe de Estado de una influyente nación de Norteamérica.
¿QUIEN ES MONSEÑOR CASRO MARTE?
Monseñor Jesús Castro Marte estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Ciencias Religiosas en el Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino (SPSTA).
Además, posee una maestría en Tecnología Educativa, en la PUCMM, 2009 y un máster en Historia Aplicada a la Educación, en la misma universidad, en el 2012; asimismo, una especialidad sobre el Caribe, en la Universidad de Río Piedra, Puerto Rico, 2010; un máster en Gestión Internacional de Universidades, en la Universidad Alcalá de Henares, España, 2014, y un doctorado en Educación AIU, 2015.
De 1996 al 2013 fue profesor en la PUCMM en las asignaturas de Ética, Filosofía, Historia de la Cultura, Historia Dominicana y Teología. Luego, de 2011 a 2012, docente de Historia de la Iglesia Universal, Historia de la Iglesia Latinoamericana e Historia de la Iglesia Dominicana en el Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino (SPSTA); de 1997 a 1999, profesor y director espiritual del Politécnico Cardenal Sancha, y de 2011 a 2013, vicerrector académico del SPSTA, 2011-2013.
Del 2012 al 2020 fue rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), donde ha impartido docencia en la maestría de Educación Superior.
Actualmente, es miembro del Comité de Ética de CEDIMAT y del Comité Científico.
Su ordenación episcopal fue el 26 de agosto de 2017.
El 10 de julio de 2020 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, en sucesión a Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.