Milagros Ortiz Bosch fue la primera en proponer que el porcentaje para las elecciones presidenciales debía ser bajado a menos 50 % bajo el alegato de que el actual porcentaje distorsiona la democracia y crea corrupción.
Santo Domingo RD .- Nuevamente en el Congreso Nacional ha resurgido el controversial tema de intentar modificar la Constitución de la República para bajar el porcentaje del 50+1, para ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta.
Cuando la directora de Ética Gubernamental y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, propuso el 3 de enero del año pasado que fuera bajado este porcentaje, se produjo un amplio debate con posiciones encontradas entre gobiernistas y opositores.
El diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin Chávez, reveló que se está hablando «fuertemente» en círculos legislativos de una modificación constitucional con lo cual se buscaría una modificación constitucional para beneficiar la reelección del presidente Luis Abinader.
Dijo que todo indica que el porcentaje que tiene Abinader en las encuestas no le da para ganar en primera vuelta.
Opinó que en estos momentos no ve que la reelección presidencial corra con éxito debido a que los constantes aumentos de precios de los alimentos se ha convertido «en el talón de aquiles del gobierno».
«Ahora bien el talón de Aquiles de de este gobierno es el aspecto económico, la inflación, eso no se ha controlado. Un artículo de primera necesidad esta semana está en un precio, tú vienes en dos semanas está mas caro y a eso hay que ponerle atención y eso está debilitando la popularidad de este gobierno más que cualquier otra cosa», sostuvo.
Wessin Chávez dijo que si él fuera el presidente de la República pensaría al momento de reelegirse. «Pensaría en no ir como candidato en esta ocasión y presentarme en el 2028, creo que le sería mejor, pero no sé qué es lo que pasa cuando se llega al poder aquí, aquella silla que decía Balaguer que era de alfileres, es más de algodón que otra cosa», manifestó el legislador, quien presidió la comisión especial que dirigió los trabajos para la aprobación de la nueva Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.
Reconoció que Abinader asumió el poder en un contexto difícil a nivel internacional, en medio una pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania.
Dijo sin embargo que la falta de planificación ha impedido que se gestionen bien las instituciones públicas.
Consideró que el mandatario no ha tendido ayuda de su equipo de gobierno al momento de gobernar el país.
Durante una entrevista en el programa radial “El Rumbo de la Mañana”, por la 98.5 FM, Wessin Chávez indicó que con tales rumores da la impresión de que el partido de Gobierno necesita un porcentaje que no se tiene, contrario a lo que han arrojado algunas encuestas.
Agregó que, el aspecto económico es el “talón de Aquiles” del Gobierno debido a que no han logrado controlar la inflación y les está debilitando la popularidad.
“A eso hay que ponerle atención (aspecto económico) y creo que eso es lo que está debilitando la popularidad de este gobierno más que cualquier otra cosa… enfatizó.
Milagros lo propuso
El 3 de enero del año 2022, la dirigente perremeísta Milagros Ortiz Bosch fue la primera en proponer que el porcentaje para las elecciones presidenciales debía ser bajado a menos 50 % bajo el alegato de que el actual porcentaje distorsiona la democracia y crea corrupción.