SANTIAGO, RD – La Fiscalía de Santiago y la Policía Nacional anunciaron hoy el apresamiento de tres hombres identificados como Oliver Calderón Soriano, Luis Gabriel Taveras y Yerminson Durán Cruz, como los responsables de matar al abogado, Freddy Zarzuela.
El Ministerio Público se apresta a solicitar medidas de coerción contra los detenidos ante el tribunal correspondiente en el plazo de las 48 horas que le otorga la ley.
El comunicado del Ministerio Público preciso que Zazuela fue asfixiado dentro de su vivienda, ubicada en el sector El Despertar de esta ciudad de Santiago y posteriormente trasladaron y lanzaron su cadáver en las proximidades de un río en La Delgada.
Un comunicado de la Fiscalía y Policía dice que los imputados sustrajeron un vehículo utilizado por la víctima y su teléfono celular y que amplían la investigación en relación a otras circunstancias relevantes del crimen.
El caso despertó una serie de reacciones de parte de la comunidad jurídica de Santiago por tratarse del cuarto crimen contra un profesional del derecho y cuyos casos permanecen impune.
Freddy Zarzuela, había sido reportado desaparecido el martes de la semana pasada y luego sus familiares lo identificaron en la morgue del hospital, tras ser hallado con signos de violencia y en estado de descomposición en un basurero en la comunidad La Delgada, municipio Villa González, provincia de Santiago.
La muerte de Zarzuela se produce cuando aún sigue impune el caso del jurista Basilio Guzmán a manos de desconocidos en el frente de su vivienda en el sector Cerros de Gurabo.
De igual forma permanecen impune el asesinato de Amancio Herrera Turbí, José Delfín Díaz, quien también fue asesinado y quemado con neumáticos en un intento de deshacerse del cadáver.
Al momento de ser levantado el cadáver de Zarzuela presentaba un impacto de bala, así como quemaduras parciales en partes de su cuerpo. Estaba envuelto en una sábana blanca, evidencia que lo mataron en otro lugar y luego lanzaron el cadáver allí.
Freddy Zarzuela vestía un pantalón color negro del tipo sudadera y nada de ropa en la parte superior, y posteriormente su familia dijo que presumía que fue raptado en momento en que salía a su rutina de caminar para ejercitarse.