La bandera se enarboló por primera vez en la madrugada del 27 de febrero en la Puerta del Conde, por Francisco del Rosario Sánchez, en la proclamación de la Independencia de la República Dominicana, convirtiéndose en el único símbolo patrio.
SANTO DOMINGO RD .– Hoy 25 de febrero se celebra el Día Nacional de la Bandera, actividad que se incluyen dentro de las conmemoraciones del mes de la Patria, el cual inician el 26 de enero con el natalicio de Juan Pablo Duarte y termina este lunes 27 de febrero, con la celebración el 179 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.
Todas estas acciones conmemorativas y de celebración están motorizada para enaltecer a los fundadores de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Las actividades conmemorativas por la Independencia en homenaje a los padres y a los símbolos Patrios transcurren desde el 26 de enero días de los nacimientos de Juan Pablo Duarte y el 9 de Francisco del Rosario Sánchez, incluyendo además fechas históricas de batallas y demás efemérides.
Las informaciones que se tienen de la Bandera dominicana provienen de los actos de los trinitarios, organizado por Juan Pablo Duarte, donde asumieron el compromiso de trabajar por la separación de Haití y fundar la República Dominicana, según el historiador César Nicolás Penson.
Sustentados en la propuesta de Juan Pablo Duarte que ideó un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca.
En la primera bandera también trabajaron María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Piña, según los historiadores.
Esa bandera se enarboló por primera vez en la madrugada del 27 de febrero en la Puerta del Conde, por Francisco del Rosario Sánchez, en la proclamación de la Independencia de la República Dominicana, convirtiéndose en el único símbolo patrio.
Es bueno recordar que la bandera nacional no solo fue el símbolo patrio que dio lugar a la Independencia Nacional, sino también durante la Restauración el 16 de agosto de 1863, cuando Santiago Rodríguez, acompañado de 14 hombre cruzó la frontera desde Haití, por la zona montañosa de Capotillo, Dajabón, izando la Bandera Nacional para dar inicio a la lucha armada.
La bandera adquirió facultades constitucional en la Constitución de San Cristóbal del 6 de noviembre de 1844, ya que en artículo 194 se estableció que la bandera se componía de los colores azul, rosado, colocados en cuarteles esquinados, dividido por una cruz blanca.
La Constitución del año 2010 en su artículo 30 habla de los símbolos patrios y la Ley 360 define los tipos de banderas y como debe ser enhestada en las dependencias oficiales y las delegaciones diplomáticas.