La junta de regantes Horacio Vásquez de esta provincia y la comisión nacional arrocera, informaron la prohibición de siembra de arroz, a partir de la fecha, por una serie de inconvenientes generado en ese sector.
Atribuyen la causa principal de haber provocado la difícil situación, a que el caudal de agua a través del río Yaque del Norte, ha disminuido considerablemente, por causa del fenómeno que han llamado meteorológico que incluye también la falta de lluvias, precipitaciones atmosféricas.
De acuerdo con una comunicación que ha sido enviada por la junta de regantes a los usuarios a partir de la fecha indicada, “día 6 de marzo 2023” , no podrán ser plantadas cosechas normales, trasplantadas ni tampoco retoños, hasta que el ministerio de agricultura y el INDRHI, disponga una solución al problema que esto ha generado.
En la comunicación que está firmada por José Manuel Cabreja, presidente de la Junta de regantes Horacio Vásquez, ubicada en Villa Vásquez donde está la mayor producción del cereal en la línea noreste, explica que debido al déficit provocado por la sequía en la cuenca baja del Yaque del Norte, se ha tomado la medida que considera pueda ser temporal ya que es provocada por la sequía.
La medida obedece a una serie de alegatos que aducen, entre los que se citan la falta de agua para irrigación y control de plagas en el campo, por lo que requieren de tiempo indefinido para tomar los controles efectivos en los predios.