SANTO DOMINGO, RD.-El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, declaró que comparte y comprende la preocupación de República Dominicana sobre seguridad e integridad nacional frente a la complicada situación en Haití.
El diplomático consideró que “sabemos que esto obviamente tiene implicaciones para República Dominicana, somos muy conscientes de eso, entendemos su preocupación, y compartimos esa preocupación".
Para el funcionario, “todo lo que el país pueda hacer para tener una posición unificada con respecto a la seguridad, a la integridad, obviamente, es absolutamente legítimo”, aunque "nosotros, como sistema de las Naciones Unidas, estaremos siempre dispuesto a apoyar tanto a Haití como a República Dominicana”, ahondó.
Como parte del proyecto de seguridad, el diplomático informó que "actualmente se están ejecutando acciones para contrarrestar las bandas armadas en Haití", pues se proveen de armamento letal y controlan flujos de dinero, a través del sistema financiero internacional.
“Hay dos acciones que el Consejo de Seguridad nos ha dado, adelantó Ramírez Villegas, una es la creación de un fondo especial destinado a recursos de los donantes de la comunidad internacional para fortalecer la capacidad de respuesta de la Policía y la investigación sobre el tráfico”.