La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a toda la población hacer un uso racional del agua debido al periodo de estiaje o sequía estacional y que se podría extender hasta mediados de abril
Santo Domingo RD .- Una sequía estacional está incidiendo en las regionales agropecuaria sur, suroeste y noroeste afectando los sectores productivos, según los registros de la división de Agrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El déficit de lluvia que ha dado origen a esta sequia es exacerbado por los efectos del fenómeno El Niño, un patrón climático caracterizado por intenso calor, y cuyas predicciones apuntan a aumentar a nivel global, manifestándose en efectos más adversos en diferentes regiones del mundo.
Las provincias que están resultando más afectadas por la falta de lluvias son San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Plata donde según los reportes de productores y ganaderos la falta de lluvias está reduciendo la producción y el pastos para ganado.
En estas provincias los bosques en las últimas semanas se observan perdiendo el verdor y desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está reportando incendios en La Ciénaga, de Barahona, el cual fue controlado por bomberos forestales y voluntarios.
El fin de semana lograrona extinguir el registrado en Valle Nuevo que afectó miles de tareas de vegetación, que de acuerdo a especialistas el país necesitará no menos de 20 años para reponerla.
La Onamet dijo que climatológicamente enero fue el tercer mes del período poco lluvioso de República Dominicana donde se evidencian manifestaciones de sequía, en las regionales agropecuarias noreste hubo una reducción de un 28 %; Central 19 %; Norte con 17 %, y los menores valores ocurrieron en la regional noroeste con 5 %, suroeste 4 % y sur con 2 %, según el reporte de la división de Agrometeorología.
A pesar de las manifestaciones de sequía el Observatorio del Agua aseguró que las presas del país disponen de las reservas suficientes para garantizar la demanda de los acueductos y asegurar la cosecha de los cultivos ya sembrados, al tiempo que se comprometieron a hacer un manejo óptimo de las aguas embalsadas.
La sequía se ha profundizado porque en la estación invernal en los meses de diciembre, enero y febrero los sistemas frontales no están produciendo lluvias en la República Dominicana, predominando un sistema de alta presión localizado al norte del país en el océano Atlántico.
La Onamet comunicó que los mayores niveles de lluvias fueron en enero. En mismo reporte de la Onamet durante el mes de enero los mayores valores de lluvias por encima de los 200 milímetros ocurrieron en las localidades de Sabana de la Mar con 209.5, El Seibo; Río San Juan con 248.9 de María Trinidad Sánchez.
También se presentaron precipitaciones por encima de los 100 milímetros en localidades Sánchez 176, Samaná; Villa Riva 147.2, Duarte; Cabrera 169, María Trinidad Sánchez; Gaspar Hernández 156, Espaillat; Jarabacoa 144.6, La Vega; Villa Vásquez con 168, Montecristi.
En tanto los menores valores por debajo de los 10 milímetros se presentaron en las localidades de Bohechio con 1.0 mm, Hondo Valle 7 de Elías Piña.
Los valores de temperaturas máximas durante enero se presentaron en Villa Vásquez, Montecristi con 34.5 Cº y Jimaní con 33.8 Cº en cambio las temperaturas mínima en Jarabacoa y Constanza con 8.8 Cº y 5.9 Cº de La Vega, respectivamente.
Fenómeno El Niño
Cuando está incidiendo el fenómeno en El NIÑO en el océano Atlántico ocurren fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera que reduce los niveles de humedad, vapor de agua y la probabilidad de que se materialice ese escenario es del 55 % para los meses de febrero a abril de 2023, y aumenta hasta cerca del 70 % para el período de marzo a mayo, según los monitoreos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).
Hasta abril
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a toda la población hacer un uso racional del agua debido al periodo de estiaje o sequía estacional y que se podría extender hasta mediados de abril.