La directora general de Ética e Integridad Gubernamental y ex vicepresidente de la República, Milagros Ortiz Bosch, alerto al presidente Luis Abinader, sobre la situación legal de la exministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez Ramírez tras su designación como como vicecónsul l de la República Dominicana en Barcelona, España.
Tras esa advertencia el Poder Ejecutivo suspendió de manera provisional dicha designación, adoptada mediante decreto del pasado 15 de febrero de este año.
Ortiz Bosch dirigió este jueves 9 de marzo una comunicación al jefe del Estado en la que le advertía “sobre el status de investigación en curso en caso respecto a la señora Luz del Alba Jiménez R”.
“En mi condición de asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia e Integridad Gubernamental, le participo que respecto a la indicada persona, se hizo un informe de investigación por un conjunto de órganos del Estado y una auditoria por parte de la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, en razón de denuncias presentadas durante su gestión como ministra de la Juventud”, agrega la comunicación de la funcionaria, copia de la cual obtuvo ACD Media.
Destaca que “el referido informe, contenido en el expediente D21-0423, de fecha 16 de noviembre de 2021, fue remitido en fecha 8 de diciembre de 2021 a la Procuraduría Especializada de la Corrupción para que desarrollase las investigaciones de rigor”.
Ortiz Bosch agrega que, en tal sentido, “considerando que la ley numero 41-08 dispone que, procede la suspensión provisional de los funcionarios si resulta contrapendiente para una investigación judicial o administrativa, sugerimos que se disponga la suspensión provisional de la señora Luz del Alba Jiménez Ramírez como vice cónsul en el consulado de la Republica Dominicana en Barcelona, reino unido de España, hasta tanto el Ministerio Publico comunique la culminación de las investigaciones realizadas en torno a su desempeño en la función de ministra de la Juentudd”.
El presidente Abinader firmó el 15 de febrero del presente año un decreto para designar a nueve diplomáticos en diferentes países, incluyendo a la destituida ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez. como vicecónsul l de la República Dominicana en Barcelona, España.
La exfuncionaria y dirigente de la juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue nombrada en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, junto a José Wilfredo Germosén Pichardo.