Los equipos solo se han enfrentado una vez antes en 2006 y Japón venció a México, 6-1. Daisuke Matsuzaka, en camino a su primer premio al Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol, permitió solo un hit en cinco entradas en blanco en la victoria.
MIAMI — Aquí todo está en juego: el ganador avanza a la final y el viaje del perdedor termina aquí. Para Japón, nunca ha dejado de llegar a las semifinales y sus dos campeonatos del Clásico Mundial de Béisbol son más que cualquier otra nación. (Ambos trofeos se encuentran actualmente en exhibición en el Museo del Salón de la Fama del Béisbol junto al Tokyo Dome).
Esta es la primera aparición de México en las semifinales.
Lo que está en juego: Samurai Japan ha estado a la altura de su facturación como quizás el mejor equipo de béisbol del planeta. Japón ha superado a sus oponentes, 38-8, y sus lanzadores tienen una proporción de ponches a base por bolas de 63 a 5. Cualquier cosa menos que un campeonato probablemente sería visto como una decepción.
Detrás de posiblemente su lista más fuerte en la historia del torneo, México ahora está a solo dos victorias de su primer campeonato. Si bien no muchos predijeron que México llegaría tan lejos, en realidad ha superado a Estados Unidos hasta ahora gracias a las actuaciones dominantes de Randy Arozarena y Joey Meneses.
Historial de enfrentamientos: Los equipos solo se han enfrentado una vez antes en 2006 y Japón venció a México, 6-1. Daisuke Matsuzaka, en camino a su primer premio al Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol, permitió solo un hit en cinco entradas en blanco en la victoria.
Jugadores clave a seguir:
Roki Sasaki , P, Japón: El lanzador de 21 años recibirá el balón para el Equipo de Japón, y hasta ahora no ha defraudado en su debut en el Clásico Mundial de Béisbol. Frente a la República Checa, Sasaki superó las 100 mph en 21 ocasiones asombrosas (en solo 66 lanzamientos) en camino a ocho ponches en solo 3 2/3 entradas lanzadas. (Golpeó al checo Willie Escala, pero luego se disculpó con dos bolsas de dulces ).
Planeando venir a Estados Unidos en el futuro, este podría ser un momento para que haga una declaración en un estadio de béisbol de la MLB.
"Jugaré en Japón, y luego creo que algo quedará claro cuando me cambie [a Estados Unidos]", dijo Sasaki después del entrenamiento de Japón el domingo.
Randy Arozarena , OF, México: Es posible que haya tenido que pedir ayuda al presidente del país para asegurarse de obtener su ciudadanía mexicana a tiempo para el torneo, pero el equipo está feliz de haberlo hecho. Arozarena ha impulsado nueve carreras en solo cinco juegos y está bateando .471/.625/.941 en lo que va del torneo. Su atrapada contra Puerto Rico probablemente será uno de los momentos del torneo.
Michael Clair escribe para MLB.com. Pasa mucho tiempo pensando en la música para caminar y cree que los calcetines con estribo son una parte integral de cada atuendo formal.