La recuperación de Cuba en ocupación hotelera ha sido la más baja del Caribe, apenas alcanzando el 15%, mientras Cancún y República Dominicana, en promedio obtuvieron el 75%.
Cuba en 2022 se recuperó el 200%, con apenas un 15,6%, gracias al turismo canadiense. De esta forma, la isla logró frenar la crisis, pues en 2021 había llegado al 5,7% de las habitaciones ocupadas. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2022 Canadá lideró la llegada de turistas internacionales, con un total de 532.487, luego los cubanos residentes en el exterior con 333.191 visitantes.
A diferencia de Cuba, Cancún ha liderado los porcentajes en camas ocupadas durante 2022 sobrepasando el 75%. Solo en diciembre la secretaria de Turismo (Sectur) anticipó que el destino estaría en alrededor del 80% durante la temporada decembrina y en la primera semana de enero de este año tuvo un promedio de 83.8%.
Por su parte, en República Dominicana el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, dijo en su momento que 2022 cerró con una ocupación hotelera por encima del 75% promedio.
“Es una muy buena ocupación. Durante todos los meses recibimos más turistas de los que se recibían prepandemia”, dijo Marranzini y agregó que antes de la pandemia, “estuvimos cerca del 70%, pero nunca en las cifras que vivimos en 2022”.
Como lo informó REPORTUR.mx, los destinos del Caribe como los de México, República Dominicana y Cuba son los más visitados por los turistas extranjeros, incluso algunos han ayudado para que las hoteleras como, Riu, Meliá, Barceló, NH e Iberostar, se hayan recuperado luego de la pandemia. Sin embargo, señalan que estos destinos tienen tres debilidades: la inseguridad, la oferta complementaria y el servicio.