PUERTO PLATA, RD.- La Junta Electoral de Puerto Plata advirtió a los propietarios y directores de medios de comunicación, en especial a los de emisoras y plantas televisivas, que los mensajes de funcionarios, políticos-precandidatos y empresarios con palabras de reflexión durante la Semana Santa y a la vez para promover sus aspiraciones, está prohibido por la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
En una carta enviada a los medios, de fecha de 30 de marzo, la Junta Electoral de Puerto Plata explica que “es una costumbre que funcionarios, precandidatos y empresarios expresen mediante mensajes pagados, palabras de reflexión y a la vez buscar el apoyo ciudadano a sus aspiraciones políticas, lo cual, en este período de precampaña (limitado a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos) está prohibido”.
La Junta Electoral envía la comunicación puesto que durante el asueto de la Semana Santa los medios radiales y televisivos realizan operativos informativos en donde colocan publicidad, incluida de dirigentes políticos en donde promueven sus aspiraciones.
Recuerda, además, que el artículo 43 de la Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su inciso 4to. Reza de la siguiente manera: “La precampaña política es un proceso limitado a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, por tanto, se limitará: “A la divulgación de mensajes transmitidos por diferentes vías, tales como teléfonos, facsímiles, correo, internet y otros medios de comunicación digital, con excepción de los medios de comunicación radial y televisiva”.
Asimismo, el artículo 44 inciso 7mo. reza: “Durante el período de precampaña, queda prohibido: La promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva”.
La misiva está firmada por el presidente de la Junta Electoral de Puerto Plata, Francisco Matos Herrera, así como Marcelina Williams y José Quiroz, miembros titulares.
Asimismo, el órgano electoral precisa que en su artículo 80, la ley 33-18 refiere de las penalidades a quienes incurran en la violación de la presente legislación, por lo que apela a la comprensión de los dueños de medios y directores durante la Semana Santa y hasta el tiempo que dure la precampaña