Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 14 abril, 2023

Filtraciones del Pentágono revelan Nicaragua tiene acuerdos secretos con China para construir puerto en Bluefields

Asi como se ha filtrado aqui que Estados Unidos tiene interes en el puerto de Monte Cristi en República Dominicana y en el corredor Santiago-Manzanillo, según revelan los papeles filtrados del Pentagono, tambien China tiene interes en construir un puerto en la costa de Nicaragua.

Daniel Ortega está en “negociaciones secretas” con China en busca del financiamiento para la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua. A cambio estaría ofreciendo al gigante asiático acceso naval al país, según una filtración de documentos del Pentágono de Estados Unidos a los que han tenido acceso medios estadounidenses.  

El Washington Post y El Nuevo Herald, citando los documentos filtrados, reportan que China se está beneficiando de la guerra entre Rusia y Ucrania en países como Nicaragua, donde Moscú es un aliado clave. 

Un documento revela negociaciones secretas entre China y Nicaragua para construir el puerto de aguas profundas. Citando la inteligencia de señales, el informe menciona que la empresa China Harbour Engineering Company, que recibe fondos estatales, ha estado negociando para realizar estudios iniciales del sitio y discutir operaciones futuras desde mediados de 2022.  

Después del rompimiento de relaciones diplomáticas con Managua, Taiwán advirtió por primera vez sobre el interés de China en construir un puesto naval en Nicaragua a fines de 2022, lo que ahora confirman las filtraciones del Pentágono.   

Según el informe estadounidense, el régimen de Daniel Ortega “todavía ve a Rusia, también interesada en Bluefields, como su principal socio de seguridad”, pero desde el comienzo de la guerra a gran escala en Ucrania, ha ampliado los lazos con China, comprando equipos de seguridad y aceptando la presencia de un representante militar chino en el país.  

Si bien el informe dice que China no ha declarado planes para “adquirir ninguna base en el extranjero o acceso militar en Nicaragua”, concluye que el régimen de Nicaragua “probablemente consideraría ofrecer acceso naval a Beijing a cambio de inversión económica”. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario