Luego de meses de realizar distintas movilizaciones para lograr mejores condiciones salariales, los trabajadores de la entrega de comida en Nueva York denunciaron que las empresas se han ingeniado distintos métodos para ahorrar dinero.
Entre estas empresas se encuentran DoorDash, Grubhub y Uber, las cuales han realizado una tanda de desinformación impresionante según los expertos en la materia para evitar tener que pagar el salario mínimo a estos empleados. Hasta el momento, aproximadamente un total de 65,000 personas se dedican a este negocio y viven de esto.
Según los expertos, estas empresas están usando distintas tácticas para reducir las posibilidades de pagar salarios justos, dijo Ligia Guallpa, portavoz de Justicia Laboral. La conocida Ley 115, de 2021, fue aprobada por el Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York y tenía como meta procurar que los repartidores de comida obtuvieran un pago mínimo iniciando el 1 de 2023.
El salario debió iniciar en US$17.87 la hora, para luego sería aumentado hasta US$23 la hora para el 2025. Nueva York lucha en distintos frentes para recuperar su economía y los deliveristas, como se les conocen. han jugado un rol clave en lograr su objetivo.
Las autoridades están investigando cómo pueden solucionar esta situación, ya que cada día más crecen las quejas de los repartidores de comida en contra de las grandes empresas por su uso indiscriminado e injusto.