
Santo Domingo.-El representante de Organización de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, entiende que con la decisión de penalizar el aborto, el país ha caído en incongruencia jurídica, destacando que por un lado se firman acuerdos internacionales para derechos y defensa de la vida de la mujer y, por el otro se toman decisiones contrarias.
Lorenzo Jiménez de Luis formó parte de las personalidades que, en apoyo a las organizaciones que este lunes hicieron público un manifiesto donde solicitan a los senadores echar para atrás lo que aprobaron los diputados, acudieron a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
Entre otras cosas, las organizaciones plantean la inclusión de un párrafo que diga: “No será punible la interrupción del embarazo cuando sea practicado por personal médico especializado, en centro o establecimiento de salud público o privado, en los casos en que peligre la vida de la gestante, cuando ésta ha sido víctima de violación o incesto ó, cuando el embrión o feto presente malformaciones incompatibles con la vida”.
Informaron además que en los próximos días enviarán dicha propuesta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Dicen estar enterados de que el tema está colocado en agenda para ser conocido en la Cámara Alta.
Insistieron en que si los senadores aun así no escuchan su petición, esperan que el presidente Danilo Medina, siendo coherente, observe de nuevo el proyecto.
Sin embargo dicen que si no ocurriera así, irían entonces al Tribunal Constitucional y, en su defecto, a organismos internacionales con los que la República Dominicana tiene acuerdos.