Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas es acusado de acoso sexual por empleadas del órgano persecutor
Santo Domingo RD .- La jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Vanessa Elizabeth Acosta Peralta, fue designada como magistrada de instrucción especial para autorizar los procesos, que por ley, la Procuraduría General de la República debe solicitar su aprobación para investigar al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, acusado de acoso sexual.
Los procuradores adjuntos que llevan a cabo la investigación en contra de Ramírez son Fernando Quezada García e Isis de la Cruz Duarte, luego de una querella que interpusieran las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas de la Cámara de Cuentas.
La designación se hace en cumplimiento de la jurisdicción privilegiada que tiene el presidente del organismo fiscalizador y contemplada en la Constitución de la República.
El juez de instrucción debe autorizar algunas diligencias que por ley el Ministerio Público debe solicitar su aprobación por ese representante de la judicatura.
Las jóvenes Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, quienes llevan más de cinco años trabajando en la Cámara de Cuentas acusan a Janel Ramírez de acosarlas sexualmente en el área laboral.
Jueza Vanessa Acosta Peralta
En el 2021, Diario Libre publicó parte de la trayectoria profesional y familiar de la juez Acosta Peralta, en la que se destaca que ingresó a la justicia como abogada ayudante de un Juzgado de Instrucción en 1999; luego en 2000 fue jueza suplente de un Juzgado de Paz del Distrito Nacional y en el año 2002 participó en el concurso público de oposición para ser juez de Paz y ganó. Asumió la posición en el 2003.
Otros peldaños de su carrera en la judicatura fue ocupar el cargo de jueza en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional; Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional y Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo. En la actualidad, su desempeño y méritos la catapultaron a desempeñar el importante cargo de ser una de las juezas de la Suprema Corte de Justicia.
Actualmente es jueza de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.
La magistrada Acosta Peralta es madre de gemelas y disfruta tanto su trabajo como el dedicar tiempo para ver crecer a sus hijas. Resalta el apoyo de su familia durante todo su trayectoria.