Santo Domingo RD .- Ser padre de Fernando Tatis Jr., sin dudas representa un foco de atención, pero también ser el dueño de una hazaña única en Grandes Ligas es una razón suficiente para ser recordado por siempre.
Este domingo se cumplen 24 años de una de las proezas más difíciles de igualar en el béisbol de Grandes Ligas; se trata de la realizada por Fernando Tatis, quien conectó dos cuadrangulares con las bases llenas en un mismo inning y contra el mismo lanzador.
La víctima fue Chan Ho Park, en un encuentro celebrado en el Dodger Stadium, el domingo 23 de abril del año 1999.
El partido finalizó 12-5 a favor de los Cardenales sobre los Ángeles Dodgers.
Nunca antes nadie había conectado dos jonrones con las bases llenas en un episodio y probablemente no se vuelva a repetir en otra ocasión. Además implantó la marca de más carreras remolcadas en una entrada (8).
Los únicos hits de Tatis en el partido, fueron sus dos cuadrangulares, se fue de 5-2 con 8 empujadas y dos ponches.
Por San Luis, los dominicanos Placido Polanco de 3-1, con una anotada y Alberto Castillo de 1-0, bateando como emergente. El lanzador ganador fue el dominicano José Jiménez quien lanzó durante siete episodios, permitiendo 4 vueltas con 6 ponches. Fue relevado por el también criollo Manny Aybar, quien trabajó en entradas con dos ponches y una carrera permitida.
Por los Dodgers, José Vizcaíno de 3-2 con un boleto; Raul Mondesí de 4-0 con un ponche y Adrián Beltré de 4-2 con una remolcadas y una anotada. El lanzador zurdo Carlos Pérez relevó a Park, y lanzó cuatro entradas y un tercio con 4 ponches y una carrera limpia.
“¿Con qué podría compararse?” dijo el legendario narrador de los Dodgers, Vin Scully, al St. Louis Post-Dispatch después de sucedido el hito. “No sé si puede compararse con nada. Es absurdo que haya sido en un inning”.
El padre de Fernando Tatis Jr., estrella de los Padres de San Diego en la actualidad, estuvo en el béisbol de Liga Grande desde el 1997 hasta el 2010 y acumuló 113 jonrones con 448 remolcadas y .265 de promedio de bateo en 11 temporadas.
Vio acción con los Vigilantes de Texas, Cardenales de San Luis, Expos de Montreal, Orioles de Baltimore y los Metros de Nueva York.
En la actualidad se desempeña como dirigente de las Estrellas Orientales en la Liga Dominicana de Béisbol. Fue campeón en la temporada 2017-2018, rompiendo una sequía de 48 años sin título. Esa campaña recibió el premio al Dirigente del Año.