Las organizaciones políticas bajaron línea para que sus ejecutivos municipales acojan y respeten el acuerdo de la “regla de oro”, a fin de mantener la armonía y la gobernabilidad en los gobiernos locales
Santo Domingo RD .- Los ejecutivos de municipios y juntas municipales deberán rendir cuentas de su gestión este lunes, en un proceso que además conlleva la selección de los nuevos bufetes directivos, bajo promesa de varios partidos de que se respetará la denominada “regla de oro”.
Un acuerdo fue pactado por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC) donde decidieron mantener el pacto que vienen aplicando desde 2006.
El acuerdo
Las organizaciones políticas bajaron línea para que sus ejecutivos municipales acojan y respeten el acuerdo de la “regla de oro”, a fin de mantener la armonía y la gobernabilidad en los gobiernos locales.
“En las elecciones de los bufetes directivos de los diferentes ayuntamientos y juntas de distritos municipales, acuerdan que sean escogidos como presidente y vicepresidente los representantes (regidor o vocal), que pertenezcan al mismo partido que el alcalde o director de distrito municipal; manteniendo asimismo los acuerdos llevados a cabo por los partidos políticos en cada territorio para la instalación de los bufetes directivos en el tercer año del cuatrienio constitucional”, aduce el acuerdo rubricado el pasado jueves 20.
Establece que ha sido realizado para evitar cualquier trauma en la renovación de los bufetes directivos municipales, y dar así una mayor garantía del desarrollo de los municipios y distritos municipales dominicanos.
Sobre el tema el PLD, a través de su secretario general, Charles Mariotti, instruyó a los alcaldes, directores, regidores y vocales de su partido para que den fiel cumplimiento a al acuerdo.
Desde el PRSC, su secretario general Ramón Rogelio Genao, dijo que apoyarán la regla. “Todos los partidos con representación municipal, con excepción del Partido Revolucionario Dominicano, hemos convenido apoyar un vocal o regidor del partido del alcalde o director de la Geodemarcación municipal de que se trate”.