SANTO DOMINGO RD .- Senadores y diputados de distintas bancadas restaron importancia al pedimento del ex primer ministro haitiano, Claude Joseph, quien, a través de su cuenta de Twitter, solicitó al Consejo de Ministros de ese país, la sanción de “personalidades” de la República Dominicana.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Edwin Mejía expresó que Joseph no tiene calidad moral ni institucional para hacer algún tipo de prohibición, ya que él solo es un exministro.
Los senadores Antonio Taveras e Yván Lorenzo, consideraron que las autoridades dominicanas no deben responder a un exfuncionario que no tiene ningún tipo de calidad para prohibirle la entrada a los dominicanos al vecino país.
El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras, manifestó que esta petición de Joseph es en represalia a la medida tomada por el presidente Abinader, que prohibió la entrada a territorio nacional a 39 nacionales haitianos involucrados en actos ilícitos y criminales.
El diputado peledeísta Yaco Alberti, coincidió con las declaraciones del senador Taveras, al decir que la petición de Claude Joseph está motivada por una venganza, ya que en días pasados el presidente Abinader, tomó la medida de prohibir la entrada a funcionarios y exfuncionarios haitianos involucrados en actos criminales.
En ese sentido, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, expresó que el Gobierno debe mantenerse firme y no «recular» en la ejecución de su política migratoria sin importar las respuestas y reacciones de los haitianos.
«Nosotros somos soberanos, somos independientes y tenemos que defender nuestra identidad, la dominicanidad, la patria de todos los dominicanos», sostuvo Botello.
Mientras que el senador de la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, señaló que este pedimento de Claude Joseph, no es más que una estrategia para ganarse la simpatía de los haitianos y que los dominicanos no tienen interés alguno de visitar ese país.
De su lado, Máximo Castro Silverio, diputado también del partido colorado manifestó que Joseph no entiende que esa no es la manera de lograr un acercamiento entre ambos países.
Asimismo, lo catalogó como un «enchinchador» que lo que busca es lacerar las relaciones entre República Dominicana y Haití. «Es un provocador, para mí es un loco», añadió.
El listado en que Claude Joseph, pide al Gobierno haitiano sancionar a 53 personalidades dominicanas están el presidente actual Luis Abinader, así como también los exresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía y el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.
También figuran el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, los senadores Faride Raful y Félix Bautista, además de otros funcionarios y exfuncionarios de la pasada gestión gubernamental.