SANTIAGO, RD.- En los primeros tres meses de este año se registraron 60 recién nacidos fallecidos, de ellos, 36 dominicanos y 24 de nacionalidad haitiana, en el Hospital de la Mujer Doña Renée Klang de Guzmán.
Las muertes se produjeron entre enero y marzo de este 2023 siendo las causas de los decesos hemorragia pulmonar, síndrome de distrés respiratorio, sepsis, asfixia y malformaciones.
La cifra equivale a que en el transcurso de 30 días 20 neonatos mueren en esa maternidad, un promedio de uno de lunes a viernes.
El doctor Miguel Ortega, director de la citada maternidad, dijo que antes la sepsis o infecciones era una de las principales causas de muerte neonatales y que en ese centro de salud se ha lo logrado disminuirla a la 3 ó 4 causa.
En tanto que la subdirectora del referido centro para parturientas, doctora María Fernández, sostuvo que los niños que vienen infectados por canal de parto, que son infecciones que regularmente adquieren de la madre, no contagian a otros porque la mayoría de infecciones se transmiten así.
En el Hospital de la Mujer Doña Renée Klang de Guzmán la alta demanda de servicios de salud es de pacientes haitianas, la mayoría indocumentadas, algunas de ellas vienen referidas desde centros de salud del vecino país.
Para las autoridades de ese centro de salud, pacientes que no han tenido un seguimiento durante el embarazo se constituyen en parto de alto riesgo.
Se ha podido identificar pacientes haitianas que vienen exclusivamente a alumbrar a la maternidad y cuando se les pregunta por su dirección coinciden en señalar que son del municipio Villa González, provincia Santiago, y al preguntárseles casa o calle, no saben; tampoco identifican cosas que están en el alrededor de donde dicen que residen.