Boston.– A James Harden le pidieron casi toda la temporada que trabajara como facilitador para unos 76ers de Filadelfia armados alrededor de Joel Embiid.
Pero con el finalista a MVP fuera en el primer juego de la serie de segunda ronda ante los Celtics, Filadelfia necesitó de una actuación de antaño de Harden.
Gustosamente aceptó
Harden empató su máximo de postemporada con 45 puntos y un triple con un paso hacia atrás sobre Al Horford a 8,7 segundos del final para que los 76ers recuperaran la ventaja y repuntaran sin Embiid para vencer por 119-115 a los Celtics en el juego 1 de las semifinales de la Conferencia Este el lunes.
"No llegamos al partido esperando perder. Venimos a ganar", advirtió Harden. "Ya sea que Jo regrese o no, vamos a estar listos".
Tyrese Maxey agregó 26 unidades y Tobias Harris terminó con 18 por los Sixers, que contaron con 17 triples mientras Embiid observaba desde la banca. El pívot se perdió el juego con un esguince en el tobillo derecho que sufrió en el juego 3 de la serie de primera ronda ante los Nets.
Después de que los Sixers padecieron un ataque de puntos de los Celtics, el entrenador de los 76ers Doc Rivers reconoció que Harden fue paciente y supo cuando atacar y cuando pasar el balón.
Rivers reconoció que contar con una semana para prepararse para la posible ausencia de Embiid fue clave.
"Esa es la diferencia entre el equipo de hace un año y el de este año. Tenemos un grupo de peleadores", indicó.
Jayson Tatum lideró a los Celtics con 39 unidades y 11 rebotes. Jaylen Brown agregó 23 tantos y Malcolm Brogdon terminó con 20.
Nuggets ponen serie 2-0
La noche antes de que se anunciara el Jugador Más Valioso de la NBA, Nikola Jokic anotó 39 puntos y capturó 16 rebotes para conducir a los Nuggets de Denver a un triunfo de 97-87 sobre Phoenix el lunes, que les daba una ventaja de 2-0 sobre los Suns en las semifinales de la Conferencia Oeste.
"Me encanta un Nikola Jokic agresivo", dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, después de que Jokic encestara 17 tiros de campo en una mala noche para Jamal Murray y Michael Porter Jr., que fallaron 17 de 22 tiros entre los dos.
"Nikola es un MVP por un motivo", dijo Malone. "Puede dominar un partido. Puede ganar de muchas maneras (…). Me encanta un hombre que llega a la canasta, impone su voluntad al otro equipo. Y ese último cuarto, vaya, ¿14 puntos para ese equipo, 28% de campo, 0 de 9 para triples?".
Devin Booker encabezó a Phoenix con 35 puntos y Kevin Durant agregó 24, pero entre los dos fallaron nada menos que 32 tiros, incluidos 14 triples.
Jokic brilló la noche antes de saber si ha superado a Joel Embiid y a Giannis Antetokounmpo para llevarse su tercer galardón consecutivo al Jugador Más Valioso de la NBA, renombrado recientemente en honor de Michael Jordan.
"No puedo pensar en eso", dijo Jokic.
Malone dijo que a su estrella no le motiva ganar más premios a MVP, sino liderar a los Nuggets a su primer título de la NBA.
Desde luego mostró sus credenciales, con 26 puntos y 12 rebotes después del descanso, cuando dominó ambos lados de la cancha e impidió que los Suns empataran la serie, que viaja a Phoenix el viernes para el tercer encuentro.
"Hay que creer que esto se pondrá de nuestra parte pronto", dijo el entrenador de los Suns, Monty Williams. "Tenemos que ir a casa y ponernos manos a la obra. Ahí estamos ahora mismo".
Los Suns limitaron a Murray a 10 puntos 48 horas después de que consiguiera 34, pero no tenían respuestas para Jokic.
"Frenamos un poco a Murray", comentó Durant. "Obviamente se le dio bien el primer partido. Pero Jokic estaba haciendo un poco demasiado. Creo que les limitamos a 97 puntos en total. Normalmente eso es una victoria para nosotros".