El Colegio Médico Dominicano atribuyó a una baja en la guardia de los mecanismos de prevención el incremento en los casos de varicela en el primer trimestre de este año, que ya superan la cantidad total de los reportados durante todo el 2022.
El incremento de 341 casos de varicela en los primeros tres meses de este año, en comparación con la totalidad contagios registrados el pasado año, es la evidencia de que las autoridades bajaron la guardia frente a este virus altamente contagioso.
Así lo considera el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, quien llamó al Ministerio de Salud Pública a iniciar de inmediato una campaña de concientización para la prevención y debido tratamiento de la varicela.
Senén Caba también consideró necesario que las autoridades de salud inicien los trámites de lugar para poner a disposición de la población la vacuna contra el virus, que en lo que va de año ha infectado a 4 mil 693 personas.
En otro orden, el dirigente gremialista afirmó que desde hace dos semana, cuando se reunió la comisión que investiga las causas de las muertes de 34 recién nacidos en el Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, el Colegio Médico no ha vuelto a ser llamado. Denunció que de acuerdo a lo investigado hasta ahora, hay indicios de que muchas de las muertes si estuvieron relacionas a un brote infeccioso, realidad que pretenden esconder las autoridades sanitarias.
A diferencia del Ministerio de Salud, el presidente del Colegio Médico Domincano sostuvo que la falta de chequeos prenatales es quizás el cuarto factor de los que influyeron en los decesos y que aún no se ha determinado si hubo negligencia médica.