OAKLAND.– Vida Blue , un lanzador zurdo que se convirtió en el Jugador Más Valioso más joven en la historia de la Liga Americana y la Liga Nacional en 1971 y ayudó a los Atléticos a ganar tres campeonatos consecutivos de la Serie Mundial entre 1972 y 1974, murió el sábado. Tenía 73 años.
«Hay pocos jugadores con una carrera más condecorada que Vida Blue», dijeron los Atléticos en un comunicado. “Fue tres veces campeón, MVP, seis veces All-Star, ganador del premio Cy Young y miembro del Salón de la Fama de los Atléticos de Oakland. Vida siempre será una leyenda de la franquicia y un amigo. Enviamos nuestras más profundas condolencias. a su familia y amigos durante este arduo momento».
Seleccionado por los Atléticos de Kansas City en la segunda ronda del Draft de la MLB de 1967 procedente de De Soto High School en el noroeste de Louisiana, Blue hizo su debut a la edad de 19 años en 1969, el segundo año de la franquicia después de mudarse a Oakland.
Si bien Blue solo hizo 18 apariciones (10 aperturas) para los Atléticos durante sus dos primeras temporadas, su dominio después de ser convocado en septiembre de 1970 sirvió como anticipo de lo que estaba por venir.
Dos aperturas después de lanzar una blanqueada de un hit contra los Reales en Kansas City, Blue subió al montículo en casa contra los Mellizos y lanzó un juego sin hits, ponchó a nueve y permitió que solo un bateador alcanzara la base en una base por bolas en la cuarta entrada. Con 21 años y 55 días, Blue sigue siendo el jugador más joven desde el comienzo de la Era del Balón Vivo en 1920 en lanzar un juego sin hits.
La carrera de Blue despegó en 1971, cuando ganó los premios AL Cy Young y MVP después de tener marca de 24-8 con efectividad de 1.82 y 301 ponches en 312 entradas. Al hacerlo, se convirtió en el quinto jugador en ganar ambos premios en el mismo año.
Blue pasó a formar parte de seis equipos All-Star durante una carrera de 17 años que lo vio pasar tiempo con los Giants y Royals además de los Atléticos.
El rápido ascenso de Blue fue especialmente notable si se tiene en cuenta que casi decidió dedicarse a otro deporte después de la secundaria.
Nacido como Vida Rochelle Blue Jr. en Mansfield, Luisiana, el 28 de julio de 1949, era el mayor de seis hijos de Vida Blue Sr. y Sallie Blue.
Un tremendo atleta, Blue jugó béisbol y fútbol americano en la escuela secundaria, actuando como mariscal de campo, y varias universidades importantes lo reclutaron para jugar este último deporte. Sin embargo, después de la muerte de su padre durante su último año, tomó la decisión de dedicarse al béisbol, lo que le brindaría la oportunidad de mantener a su familia antes que al fútbol.
Después de su gran temporada en 1971, Blue se vio envuelto en una disputa contractual con el propietario de los Atléticos, Charlie Finley, llegando incluso a alejarse del juego para aceptar un trabajo en una compañía siderúrgica.
Blue y Finley finalmente llegaron a un acuerdo facilitado por el comisionado Bowie Kuhn, y el zurdo regresó a los Atléticos el 24 de mayo de 1972.
Blue pasó nueve temporadas con los Atléticos, ganó tres títulos consecutivos de la Serie Mundial y obtuvo tres selecciones All-Star, antes de ser canjeado al otro lado de la Bahía a los Gigantes durante el entrenamiento de primavera en 1978. San Francisco envió siete jugadores y $300,000 a Oakland por el zurdo.
Blue obtuvo tres selecciones All-Star más con los Giants, incluido el guiño inicial para la Liga Nacional en 1978. Blue, quien también comenzó el Juego de Estrellas dos veces como miembro de los Atléticos, se convirtió en el primer lanzador en comenzar el Juego de Estrellas. Juego de estrellas para ambas ligas.
Blue cumplió una breve sentencia de prisión por intentar comprar cocaína y Kuhn lo suspendió del béisbol, por lo que se perdió toda la temporada de 1984. Después de ser reincorporado y pasar de 1985 a 1986 con los Gigantes, Blue regresó a los Atléticos como agente libre, pero se retiró abruptamente en febrero de 1987.
Blue terminó su carrera con un récord de 209-161, efectividad de 3.27, 2175 ponches, 143 juegos completos y 37 blanqueadas en 3343 1/3 entradas.
Obtuvo un 8,7% en la boleta de los escritores de béisbol para el Salón de la Fama en 1993, y fue incluido en el Salón de la Fama de los Atléticos en 2019.
El manager de los Atléticos, Mark Kotsay, dijo que recientemente tuvo la oportunidad de hablar con Blue cuando la organización celebró al equipo campeón de la Serie Mundial de 1973.
«Siempre animado y amante de la diversión», dijo Kotsay sobre Blue. «Amaba a los Atléticos de Oakland. El impacto que tuvo en esta organización se siente hasta el día de hoy. Definitivamente es un día triste. Lo sientes por su familia».