El presidente Luis Abinader dejará iniciada en Punta Cana una importante reunión internacional de directores y otros funcionarios aduaneros de América, España y Portugal donde se discutirá una estrategia mundial tratarán sobre la “modernización” de los sistemas aduaneros y logísticos.
El evento se realizará del 15 al 19 de este mes anuncio este domingo en el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton.
Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario destacó que en actividad se tratara también sobre cooperación y asistencia mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de los países participantes.
Aseguro que los “principales actores” de la gestión de aduanas de la región, España y Portugal compartirán inquietudes, innovaciones, oportunidades de intercambio de conocimiento y fomentarán las alianzas público privadas, “para robustecer el transporte de mercancías, concentrados en el capital humano».
Asimismo, para estrechar las relaciones entre los distintos países, compartir experiencias para agilizar los trámites aduaneros, maximizar la competitividad de las naciones y encontrar formas de fortalecer los controles de seguridad en los distintos puertos.
El director general de Aduanas también resaltó los avances logrados en las transformaciones que se están dando en la institución, en pos de facilitar el comercio y promover un desarrollo integral, que proyectan al sector logístico como el próximo gran reglón económico.
En ese sentido recordó que al finalizar diciembre de 2022 la institución generó ingresos por RD$230,922.67 millones, convirtiéndose en el año de mayor recaudación de la historia, y el primero en sobrepasar la frontera de los RD$200 mil millones.
Enero de este año fue l 2023 fue el segundo mayor en recaudaciones de toda la historia de RD, a pesar de la cantidad de días feriados y el constante escenario de inestabilidad internacional por la guerra (Guerra, crisis económica mundial, terremotos, etc.).
El año 2022 ha desplazado al 2021 como el año de mayor recaudación con RD$191,990.57 millones. Esto significa que en materia de recaudaciones, la actual gestión de Aduanas no tiene parangón en la historia dominicana.
Lovatón implementó el programa de Operador Económico Autorizado (OEA), este programa tiene como objetivo mejorar la seguridad en la cadena de suministro y reducir los tiempos de espera para la liberación de mercancías. Desde su implementación, más de 400 empresas han sido certificadas como OEA.
El Poder Ejecutivo promulgó el Reglamento General de aplicación para la nueva Ley de Aduanas 168-21, que regulará y garantizará la correcta aplicación de dicha ley. La normativa fue promovida por la Dirección General de Aduanas (DGA) y agotó un proceso de consultas y consensos entre los legisladores, sectores Públicos y Privados, en particular con gremios empresariales, gremios de profesionales relacionados con la actividad aduanera y de comercio exterior.
Actualmente, cursa en el Congreso Nacional, el proyecto de ley de Operaciones Logísticas (Ley de Hub) que establecerá un marco jurídico para el desarrollo y promoción de la República Dominicana como zona de actividad logística regional.
La DGA ha establecido alianzas estratégicas con otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, así como con organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Se ha logrado la institucionalización del Comité Nacional de Facilitación del Comercio a través de la Ley 168-21. Este comité es la principal herramienta institucional como mesa permanente de diálogo para los temas de facilitación del comercio y logística.
En general, la DGA ha realizado importantes avances en la modernización y fortalecimiento de los procesos aduaneros en la República Dominicana, con el objetivo de facilitar el comercio internacional y mejorar la seguridad en las fronteras del país.
Cito además la modernización de los procesos aduaneros es una realidad. La DGA ha implementado varios sistemas electrónicos para agilizar los trámites aduaneros, como el Sistema de Gestión de Riesgos, el Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el Sistema de Control de Depósitos Aduaneros.
La Dirección General de Aduanas ha implementado el Programa de Despacho de Mercancías en 24 Horas, que ha reducido significativamente el tiempo de permanencia de las mercancías en los puertos, simplificando los procesos aduaneros y utilizando tecnología para agilizar la gestión de las operaciones de comercio exterior.
En ese orden destaca el éxito del programa de despacho de mercancías en 24 horas ha necesitado de un gran esfuerzo consensuado por esta gestión en la DGA, para lograr la cooperación y cumplimiento de todas las partes involucradas en el proceso de comercio exterior, incluyendo a los importadores, exportadores, transportistas, agentes de aduana y autoridades aduaneras.
De igual manera, con el objetivo de facilitar la inspección de mercancías y reducir los tiempos de estadía de los contenedores en el Puerto Río Haina, se instaló la tecnología de rayos X de última generación tras la donación del equipo Eagle P60-s realizada por la empresa HIT Puerto Río Haina. En ese orden, tres nuevos escáneres de contenedores, con tecnología de rayos X, ya se encuentran en el país, y serán instalados próximamente en la terminal portuaria DP World Caucedo.
Toda esa tecnología ha fortalecido la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito. La DGA ha ejecutado decenas de operaciones para interceptar cargamentos de mercancías falsificadas y contrabandeadas, en colaboración con otras instituciones del Estado.