Bridgetown, Barbados.- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Nicola Madden-Greig, consideró que el estado de la industria de los viajes en la región es fantástico.
Esa declaración apareció durante el cierre (9-11 de mayo) de otra edición del Caribbean Travel Forum, efectuado en esta capital.
Madden-Greig informó durante la cita su diagnóstico sobre la salud del turismo en la región caribeña, mientras el lema de la reunión resultó Turismo: el impulsor clave de la riqueza generacional para los ciudadanos del Caribe.
Explicó que el número de visitantes en este primer trimestre del año en varios países del Caribe reflejan esa recuperación, y es que destinos como las Islas Vírgenes estadounidenses superaron sus cotas (+17 por ciento).
En ese caso apareció en la lista también las Islas Turcas y Caicos (+12 por ciento), Martinica (+11) y República Dominicana (+cuatro), entre otros países.
Esas naciones superan las cifras de 2019 antes de la pandemia de la Covid-19, relató la ejecutiva.
Además de estos datos, Madden-Greig quiso poner en valor el ejemplo de Aruba, que calificó como historia de éxito, gracias a la recuperación del puente aéreo a finales de 2021 en un 79 por ciento en comparación con los niveles de 2019 o la redención del número de visitantes en 2022 en 98 por ciento en comparación con los datos de 2019.
No obstante, recordó las múltiples dificultades que sigue enfrentando la región en materia de turismo, principalmente el deterioro de la conectividad aérea entre países caribeños, el aumento de los costos de los viajes o la alarma medioambiental.
Durante la inauguración de la 41 edición del Caribbean Travel Marketplace, la presidenta aprovechó para profundizar, más allá de los datos numéricos, en la situación del sector turístico caribeño. Así, aspectos como el impacto de la situación climática en la isla o la integración de la población local en la industria salieron a la palestra.
Señaló que el Caribe tiene una oferta muy diversificada; tras la pandemia, la gente quiere un turismo de experiencias, bienestar o aventuras.
Por demás, anunció que la edición 2024 del Caribbean Travel Marketplace será en Jamaica, en las mismas fechas del evento de este año en Barbados.