Este jueves, a las 11:59 de la noche, se pone fin en Estados Unidos al «Título 42», una normativa que permitía expulsar a inmigrantes ilegales, principalmente a quienes entran por la frontera con México.
El fin de dicha normativa ha provocado que unos 150 mil inmigrantes de diferentes países se aglomeraran en la frontera, en el lado mexicano, para tratar de cruzar hacia el estado de Texas.
«Mi hermano está allá (en México) esperando que termine esta norma para ver si puede entrar. Ya yo fui, entré y me deportaron, pero ahora habrá más posibilidad», dijo un dominicano a El Nacional.
Según datos de las autoridades estadounidenses, mediante esa normativa fueron expulsados ocho millones 800 mil personas, tras ingresar a esa nación de forma irregular.
La misma fue puesta en marcha durante el gobierno de Donald Trump y, aunque fue criticada por el actual mandatario, Joe Biden, se mantuvo en vigencia hasta que se decidió dejarla sin efecto.
Muchos dominicanos viajaron a México desde Panamá, Guatemala y El Salvador para intentar ingresar a territorio estadounidense, esperanzados en ser beneficiados con una nueva norma que solo ampara a inmigrantes de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba.
En ese sentido, las autoridades de Estados Unidos han advertido que las reglamentaciones mediante las que se acogerá a 30 mil viajeros ilegales, solo se aplicará a personas cuyos países estén afectados por conflictos bélicos o «gobiernos represivos».
El Gobierno de Biden envío a la frontera con México a mil 500 soldados para evitar la entrada de ilegales, tan pronto quede sin efecto el «T-42».
Las autoridades temen que ocurra, incluso, una estampida de ilegales hacia el lado estadounidense.