Los uniformados desalojaron la sede del Legislativo en Ecuador e impidieron el acceso a los parlamentarios y personal que labora en la institución.
Ecuador.– Militares y policías cercaron la Asamblea Nacional de Ecuador, luego que el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada y disolviera el Parlamento, en medio del juicio político que se llevaba en su contra.
Los uniformados desalojaron la sede el Legislativo e impidieron el acceso al personal que labora en la institución y a los asambleístas, que tenían previsto continuar este miércoles con la sesión en la que debatían el juicio político al mandatario.
Los militares, además, instalaron vallas en el exterior de la Asamblea. Asimismo, al interior de la sede del Parlamento, en el acceso principal, hay miembros de unidades especiales de la Policía, así como antimotines y de otros servicios.
Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, pidió a la ciudadanía mantener la calma.
"La Policía está preparada, a nivel nacional monitoreando los eventos, y esperamos que no existe violencia ni ningún llamado a la violencia de ningún líder de ninguna organización", expresó.
Previamente, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un mensaje en el que respaldan la muerte cruzada y advierten que actuarán ante actos violentos.
"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mantienen y mantendrán inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución y las leyes", dijo Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Señaló que así como la posición de la Asamblea Nacional de enjuiciar políticamente a Lasso tiene base en una disposición de la Constitución, la decisión del mandatario para disolver el Parlamento también está fundamentada en la carta magna.
"Por tanto, está sujeta a una norma constitucional y debe ser respetada total y completamente por todos los ciudadanos", añadió Proaño, al tiempo que señaló que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional son "instituciones obedientes y no deliberantes".
En su mensaje, Proaño advirtió que ambos cuerpos de seguridad actuarán "con firmeza" en caso de que se lleven a cabo hechos violentos, "para proteger la vida, los derechos y garantías de los ecuatorianos".
"Hacemos un llamado a la unidad de los ecuatorianos, para mantener un clima de respeto a la ley, sin enfrentamientos, sin violencia, lo que permitirá tener un Ecuador en paz", enfatizó.