Santo Domingo RD .- Los aguaceros continuarán durante esta tarde y horas de la noche, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que señala que esos efectos obedecen a los efectos de una vaguada.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la la alerta roja para las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.
Las provincias donde habrá más lluvia son La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, San Juan y poblados del Gran Santo Domingo.
Las tan necesitadas lluvias que caen sobre el país, aunque han ayudado a minorar la prolongada sequía, también ponen al descubierto la precariedad y vulnerabilidad en que viven miles de familias a orillas de ríos, cañadas y precipicios. En la imagen, una joven madre cruza con su hija un improvisado puente sobre la cañada Las 800, en Los Ríos, en la capital, para llenar un tanque de gas. Jorge González
Esta mañana, los efectos de inestabilidad de la vaguada de niveles medios y altos, aguaceros moderados, tronadas y ráfagas se sentirán en gran parte del territorio nacional. Para este viernes, en horas de la mañana, señala la Onamet, se prevé la continuación de las lluvias, tronadas y ráfagas de viento sobre poblados de la costa caribeña.
Mientras que después del mediodía, llegarán a sectores de la cordillera Central, las regiones noroeste y norte principalmente, siendo en Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Peravia y San Cristóbal con precipitaciones más frecuentes.
Otras alertas por el COE
En alerta amarilla reporta el COE se encuentran Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, Santiago, La Vega, Valverde y Hermanas Mirabal.
En verde están María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Peravia, Duarte y Dajabón.
Señala que esos niveles de alerta se mantienen ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, al tiempo que llamó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas.