Santo Domingo RD . – La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina informa que su unidad 2 será sometida a un proceso de mantenimiento mayor anual a partir de este sábado 3 de junio.
Este proceso, que se extenderá por un tiempo estimado de 40 días, forma parte de la programación de mantenimiento mayor de las centrales de generación del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) 2023.
La empresa dijo que los mantenimientos alargan la vida útil de los activos y garantizan su permanencia en el sistema eléctrico de manera estable para ofrecer energía continua.
El mantenimiento programado se realiza para revisiones y pruebas, con lo cual se garantiza un mejor desempeño de la planta.
Punta Catalina 1 y 2 aportan cerca del 30 por ciento de la energía del país
Punta Catalina está compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 MW, para un total de 720 MW, sincronizadas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), contribuyendo a reducir el costo variable de generación promedio de dicho sistema.
Cada unidad contiene un generador de vapor o caldera que utiliza carbón mineral térmico como combustible primario, turbo-generador de vapor, condensador de vapor y equipos de balance de planta en su circuito térmico. Su Sistema de Control de Calidad del Aire (AQCS por sus siglas en inglés) es único entre las centrales termoeléctrica a carbón de la República Dominicana.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina, la mayor del país, está localizada en el Distrito Municipal de Catalina, paraje La Noria, Provincia Peravia, República Dominicana. La Central genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado. Punta Catalina incluye todas las instalaciones de apoyo como: la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de producción de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica a 345 kV / 138 kV y las redes de transmisión a 345 kV para inyectar la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).