Los brotes de meningitis micótica en clínicas médicas en México han dejado al menos cuatro estadounidenses muertos y probablemente más infectados, según informaron las autoridades federales en una actualización reciente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron que hasta finales de la semana pasada, se estaba investigando a 179 personas en relación con el brote, mientras que hay 18 casos sospechosos, 10 probables y 6 confirmados, además de las 4 muertes. Los casos se registraron en pacientes sometidos a intervenciones con anestesia epidural en clínicas de la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas.
Las dos clínicas relacionadas con el brote de meningitis micótica son el River Side Surgical Center y la Clínica K-3, dijeron las autoridades. Esas instalaciones están cerradas desde mediados de mayo, dijeron los CDC, pero agregaron que cualquier persona que se haya sometido a un procedimiento con anestesia epidural puede estar en riesgo.
“Se está localizando a otras personas con posible exposición que no estaban incluidas en la lista original y se está contactando con ellas a través de la investigación de salud pública, las actividades de divulgación, las redes sociales y los familiares y amigos a medida que se enteran del brote”, señala el comunicado de los CDC.
También señaló que los pacientes que recibieron tratamiento en esas clínicas podían no mostrar síntomas y dar positivo en las pruebas de la infección.
“La meningitis micótica puede comenzar de forma leve y muy rápidamente convertirse en una enfermedad potencialmente mortal. Considere la posibilidad de imprimir y compartir esta página web para asegurarse de que el personal y los profesionales de la salud conozcan la situación y las pruebas recomendadas”, según los CDC, que añaden: “Acuda al servicio de urgencias más cercano lo antes posible para que le evalúen si padece meningitis micótica, aunque no presente síntomas en ese momento”.
Las autoridades no identificaron qué tipo de especie de hongo provocó las infecciones. Tampoco está muy claro cuál fue la causa exacta del brote actual.
A fines del mes pasado, los CDC emitieron un aviso de viaje de “Nivel 2” después de que las infecciones de meningitis “hayan provocado enfermedades graves y muertes”, aunque señalaron que los casos de meningitis micótica no son contagiosos y no pueden propagarse a otras personas.
“Cancele cualquier procedimiento electivo que implique una inyección epidural de un anestésico en Matamoros, México, hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo de infección en estas clínicas”, decía el aviso.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas emitió una alerta similar el mes pasado, diciendo que había identificado al menos cinco pacientes infectados, según un comunicado de prensa.
El Dr. Tom Chiller, director de la unidad de enfermedades micóticas de los CDC, le dijo a NBC News esta semana que los funcionarios no han podido comunicarse con la mayoría de las personas que pudieron haber estado expuestas antes de que cerraran las clínicas. Algunas personas dieron nombres o números de contacto incorrectos, o la información personal se transcribió de manera incorrecta, dijo.
“Estamos siendo muy enérgicos y diciéndole a la gente que acuda, sin embargo, estamos teniendo algunas dudas en personas que son asintomáticas”, dijo Chiller. “Esta es una enfermedad grave y puede manifestarse de forma tardía, por lo que es posible que no sientas nada en este momento”.
“Es fundamental, ya sea que sea sintomático o no, que si usted ha estado expuesto a una anestesia epidural en una de estas clínicas sea evaluado”, agregó, señalando que “el tratamiento temprano es lo que salva vidas”.
Las autoridades sanitarias señalan que los síntomas incluyen rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre y sensibilidad a la luz. La meningitis es una inflamación del tejido que recubre la médula espinal y el cerebro, y puede estar causada por virus, bacterias, parásitos y hongos.
A diferencia de la meningitis bacteriana, la meningitis micótica puede tardar semanas o más en desarrollarse, según las autoridades. La meningitis bacteriana progresa rápidamente y puede ser mortal en cuestión de días, dicen los investigadores.
Según la Clínica Mayo: “La meningitis micótica no es común en Estados Unidos. Puede parecerse a la meningitis bacteriana aguda. Suele contraerse al inhalar esporas de hongos que pueden encontrarse en la tierra, la madera en descomposición y los excrementos de aves”.
“La meningitis micótica no se transmite de persona a persona. La meningitis criptocócica es un tipo micótico común de la enfermedad”, dice también la clínica. “Afecta a personas con sistemas inmunológicos debilitados, por ejemplo a causa del SIDA. Puede causar la muerte si no se trata con un medicamento antimicótico. Incluso con tratamiento, la meningitis micótica puede reaparecer”. Fuente: The Epoch Times en español